Se realizará la Conferencia-Conversatorio: Participación política de las mujeres, acceso a espacios de decisión y violencias. Desafíos futuros

(San Salvador de Jujuy, 15 de noviembre de 2019) - En el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad, y como parte de las actividades promovidas por la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres, (Secretaría de Extensión-FHyCS-UNJu), se realizará la Conferencia-Conversatorio: Participación política de las mujeres, acceso a espacios de decisión y violencias. Desafíos futuros, con la presencia de las expertas en la temática, María Inés Tula y Paula Rey.

El proyecto Cerrando Brechas cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF),la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.

conferencia conversatorio está destinada a estudiantes de todas las áreas disciplinarias, profesionales, integrantes de las organizaciones del movimiento de mujeres, funcionarias y funcionarios públicos, integrantes de las fuerzas de seguridad y comunidad en general.

Tal como señalaron las organizadoras, la jornada pretende constituirse en un espacio de abordaje y debate sobre la inserción de las mujeres en los ámbitos políticos y de toma de decisiones, desde el análisis concreto de las realidades, experiencias y obstáculos que encuentran las mismas en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, en Argentina y en la provincia de Jujuy.

El panel de disertantes estará integrado por María Inés Tula, Doctora en Derecho y Magíster en Ciencia Política, investigadora del CONICET, quién tiene numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales, sobre la temática. Tula ha trabajado como asesora legislativa y consultora en organismos locales y tiene una amplia trayectoria en el asesoramiento de organismos internacionales.

También integrará la mesa la Periodista, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Magíster en Comunicación con Fines Sociales Paula Rey, quién es Responsable del Área de Comunicación de ELA, e integra la Red PAR y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina.

Al respecto, Verónica Aramayo, referente de la Fundación Siglo 21 y Coordinadora Académica de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres hizo hincapié en la importancia de este encuentro en donde se abordarán los alcances de la violencia política, la cual “es una violencia invizibilizada, ya que la política se ubica en el espacio de lo público, espacio muy masculinizado históricamente, donde se ponen en juego los roles, estereotipos y las violencias sexistas y machistas. Conocer estos mecanismos de opresión que sufrimos las mujeres, es el desafío que nos planteamos en este conversatorio”.

Por su parte, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Natalia Ríos, consideró: “Proponemos un encuentro de intercambio entre lo político y lo académico, que entendemos tiene mucha riqueza y además poder analizar y reflexionar sobre experiencias, obstáculos tanto en el marco de la provincia y del país es muy importante para poder rescatar el ejercicio de los derechos políticos que como mujeres tenemos y para pensar en la intensidad de nuestras democracias”,

Finalmente destacaron que el encuentro, que se realizará el próximo Jueves 21 de noviembre de 9:30 a 12:30 hs. en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial, es de entrada libre y gratuita y las inscripciones se realizarán directamente en la jornada. Los cupos son limitados a la disposición del auditorio y se entregarán certificados de asistencia.

 


Volver