Alerta roja por Darthés
La Justicia nicaragüense le pidió a Interpol que emita un pedido de captura para Juan Darthés. El actor y cantante se exilió en Brasil pocos meses después de haber sido acusado pública y judicialmente de violación.

(Buenos Aires – 28 de noviembre de 2019) – El 10 de diciembre de 2018 el colectivo de Actrices Argentinas convocó a una conferencia de prensa donde la actriz Thelma Fardin denunció públicamente al actor Juan Darthés por violación. Según contó Fardin, el hecho ocurrió cuando ambos se encontraban en Nicaragua con la gira del show Patito Feo, que ambos protagonizaban. En ese momento, Fardin tenía 16 años. Poco después de la conferencia de prensa, Darthés dio una entrevista con Mauro Viale donde trató de defenderse y luego se exilió en Brasil. , país donde nació, aunque vivió la mayor parte de su vida en Argentina.

En noviembre la causa dio un paso gigante cuando la justicia del país donde está radicada la denuncia, Nicaragua, emitió una orden de captura internacional por el actor. De todas formas, Brasil no tiene acuerdo de extradición con Nicaragua, además de que en su Constitución (que rige desde 1988) está explicito que: "Ningún brasileño será extraditado, salvo el naturalizado, en supuesto de delito común, practicado antes de la naturalización o de comprobada vinculación en tráfico ilícito de estupefacientes y drogas afines, en la forma de la ley”.

El galán de telenovela que fue acusado por más de una mujer (antes de Fardin, Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos ya lo habían denunciado públicamente por acoso) ahora se enfrenta a un pedido de captura y los medios de comunicación siguen de cerca el caso. La noticia se dio a conocer a principios de noviembre y fue nota de tapa en los principales medios nacionales.

Página12 publicó una nota titulada Juan Darthés con pedido de captura internacional en la cual detallan: “Según se informó, para girar la orden de captura de Darthes, Urbina se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer Cedaw”. La nota también detalla el camino de la denuncia y menciona a los distintos organismos que están actuando en la causa tanto en Nicargua como en Argentina.

La Nación, en la nota Ordenan la captura internacional de Juan Darthés comienza: “A tres semanas de que Nicaragua acusara formalmente a Juan Darthés por violación agravada a partir de la denuncia de Thelma Fardin en diciembre pasado, la Justicia de ese país ordenó la detención y captura internacional del actor y cantante”. Teniendo en cuenta la polémica de la extradición, explica: “En el caso de que Darthés no pueda ser extraditado, que es probable que suceda por el principio constitucional brasileño, se iniciaría un proceso para poder llevar adelante el juicio en esa jurisdicción. En ese hipotético caso, la defensa de Fardin realizaría un llamamiento para conseguir apoyo en el país vecino en lo referente a la defensa, traducción de documentos y demás procedimientos”. La nota también toma citas del video que Fardin publicó denunciando la violación y la defensa de Darthés en su entrevista con Viale. Un dato interesante sobre La Nación es que mientras los otros medios (Página12, Clarín y Crónica) publicaron sus respectivas noticias en las secciones Sociedad o El País, La Nación la redujo a la sección Espectáculos junto con las críticas de cine y el reporte del último show de Sabina y Serrat.

La nota La justicia de Nicaragua pidió la captura internacional de Darthes, del diario Clarín contó con una declaración directa de la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia: “`Se van cumpliendo los pasos y tanto la fiscalía como el juez entienden que hay pruebas para avanzar en la persecución penal por el delito de violación agravada” También entrevistaron a Andrés Gil Dominguez, profesor de Derecho Cosntitucional de la UBA, sobre el papel que juega Interpol en la detención: “’Son los locales quienes tienen que ocuparse de su detención. El tiempo que tarden en hacerlo depende de varios factores: por un lado, del derecho interno del país y, por el otro, de si el ciudadano está o no ubicable’, dice Gil Domínguez”. También toma declaraciones que Fernando Burlando, abogado del acuso realizó sobre el caso ante el canal Crónica. Esto se destaca de La Nación y Página12, quienes se centraron en citar los documentos del pedido de captura y hacer hincapié en los fundamentos por el cual se hacía.

Crónica, tituló Darthes, prófugo internacional y también se centraron en los documentos con el pedido de captura. También hicieron un ida y vuelta con declaraciones de los dos abogados involucrados en el caso, Cartabia y Burlando: “Cartabia, representante principal de Thelma, dijo: ‘No creo que llegue a Nicaragua por el principio constitucional de Brasil sobre que no entrega a sus ciudadanos. Nicaragua ya hizo el pedido, pero no creo que Brasil lo entregue’. […]Por su parte, Fernando Burlando, defensor de Darthés, charló en exclusiva con El run run del espectáculo, que debutó ayer en Crónica HD, y confesó que fue difícil recibir la noticia porque ‘son cosas que uno nunca desea’”. En este párrafo, aprovecharon para promocionar su nuevo programa de televisión.

Aumento de denuncias
Poco después de haberse dado a conocer el pedido de captura, Clarín publicó una nota titulada Tras el caso Thelma Fardin, crecieron 53% las denuncias por abuso sexual infantil en la cual detallan: “Más del 50%. Ese fue el crecimiento que hubo en las denuncias hechas ante la línea a la que pueden acudir las víctimas de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Según informó el Programa Víctimas Contra las Violencias, del que depende el 0800-222-1717, el crecimiento entre enero y septiembre de 2019 respecto de ese mismo período del año pasado fue exactamente del 53,07%”.

La nota hace un análisis entre la cantidad de denuncias que se registraron antes y después de haberse hecho pública la denuncia de Fardin. Cuenta con declaraciones de la titular del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, de la UFEM y del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación. Estos datos, se dieron a conocer un día antes del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

 

 


Volver