Informe Final Monitoreo Feminista Elecciones 2019
En los últimos años, gracias al fortalecimiento del movimiento feminista y a las masivas movilizaciones generadas a partir del 3 de junio del 2015, los derechos de las mujeres han ganado visibilidad y se han instalado en el centro de la agenda pública. Estos avances, ¿se han reflejado en una mayor presencia de propuestas feministas en la agenda electoral? Desde 2011 ELA realiza un ejercicio de monitoreo que busca determinar en qué medida se incorpora una mirada feminista en las propuestas de las diferentes candidaturas, considerando una multiplicidad de fuentes. Con este objetivo se diseñó el índice de candidaturas sensibles al género (ICG), una medida que permite visibilizar de manera sintética el grado de compromiso que tienen las fuerzas políticas respecto de las principales demandas de la agenda feminista. En este documento se presentan los resultados del índice para la campaña electoral 2019, analizando tanto las propuestas para las PASO como para las elecciones generales. En un primer apartado se explica en qué consiste el índice, cuáles son sus dimensiones y qué valores puede obtener; junto a los resultados de las diferentes fuerzas políticas que compiten por la presidencia de la Nación. En las siguientes secciones se ofrece un análisis detallado de las diferentes fuentes empleadas para el cálculo del índice: las plataformas electorales, los spots de campaña, las páginas web y redes sociales y los debates presidenciales. Finalmente, se sintetizan las principales conclusiones del monitoreo y se ofrecen algunas reflexiones. Sobre este monitoreo El monitoreo de las propuestas se realizó en base a las plataformas oficiales de los frentes electorales, los spots, los dos debates presidenciales y a las publicaciones en Facebook. Para la selección de las piezas audiovisuales, se tomó como criterio aquellas publicadas por los partidos en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube). Si bien en las redes sociales hay una multiplicidad de videos con formato de spot, se privilegiaron aquellos que tuvieran la leyenda de "Espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral" o alguna referencia clara a la alianza electoral (acompañada de nombres de candidates o número de la lista), y se descartaron aquellos que eran un fragmento de un discurso. Respecto al período del monitoreo de Facebook, se observaron las cuentas oficiales de los candidatos y las de los frentes electorales a nivel nacional, desde el 22 de junio hasta el 24 de octubre. El trabajo se llevó a cabo por un equipo coordinado por Lucía Martelotte e integrado por Macarena Kunkel Fioramonti, Indu Pandey y Ximena Cardoso Ramírez.
ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (2019)
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