Feministas de América Latina se manifestaron contra la ministra de la Mujer de Chile
La apertura de la Conferencia Regional de la Mujer en Santiago de Chile, marcada por las manifestaciones en contra de la presencia de Isabel Plá, finalizó con la lectura del documento firmado por las organizaciones de la región.

(Santiago de Chile, 29 de enero de 2020) – Las manifestaciones feministas marcaron la segunda jornada de la XIV Conferencia Regional de la Mujer. Durante la apertura oficial se replicó la intervención Un violador en tu camino de Las Tesis en la puerta de la CEPAL. Mientras tanto, las representantes de la sociedad civil que se encontraban en el recinto utilizando parches rojos se retiraron cuando tomó la palabra Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, quien asumió la presidencia de la Conferencia.

Plá ha sido cuestionada por las feministas chilenas por su rol durante el estallido social que continúa viviendo el país. La Ministra es acusada de negar y ocultar la violencia sufrida por mujeres y niñas durante las manifstaciones de los últimos meses.

“Las feministas de toda la región y las chilenas le expresamos a la ministra de la Mujer de Chile nuestro rechazo a su falta de solidaridad con las mujeres y niñas chilenas víctimas de las más atroces violencias que les produjeron pérdida de la vista, quemaduras, violaciones e incluso muerte. Como la Ministra justifica esta represión, las mujeres latinoamericanas y del Caribe no podemos aceptar que sea la responsable de presidir la implementación de los acuerdos en los próximos años hasta la próxima conferencia”, declaró Mabel Bianco, presidenta del Comité Ejecutivo del Comité de ONGs sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe – CoNGO CSW LAC

La apertura de la Conferencia, de la que participaron representantes de los gobiernos de la región y de las distintas oficinas de Naciones Unidas, concluyó con la lectura por parte de una de las compañeras chilenas del documento redactado por la sociedad civil. Además de interpelar a los Estados para que impulsen políticas públicas acordes, con presupuesto y con enfoque interseccional, el texto destacó el rol de los movimientos feministas y de mujeres: “Estamos acostumbradas a repetir que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y ahora vamos a acostumbrarnos a decir que somos también la región con el feminismo más potente y movilizador del planeta”, afirmaron.

El documento completo puede leerse aquí

 

 


Volver