Búsqueda laboral: consultorías para proyecto
Las personas interesadas podrán postular hasta el 20 de febrero. .El proyecto trabajará en la erradicación de la violencia contra las mujeres con discapacidad mental asiladas en el Hospital Dr. Korn, ubicado en Melchor Romero.

(Buenos Aires, 13 de febrero de 2020) - El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Movimiento por la Salud Comunitaria y los Derechos Humanos (MDR) –con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU)–, desarrolla el proyecto La reforma de prácticas hospitalarias y judiciales para erradicar la violencia contra las mujeres con discapacidad mental asiladas en el Hospital Psiquiátrico Dr. Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina.

El objetivo es que, al finalizar septiembre de 2022, las mujeres con discapacidad psicosocial usuarias de ese hospital psiquiátrico experimenten una mejora en sus posibilidades de vivir una vida libre de violencias dentro del hospital y en la comunidad. El camino para lograrlo tiene que ver con una mejora en las políticas de prevención y reducción de las violencias contra las usuarias, del reconocimiento de ellas como sujetas capaces de tomar decisiones sobre cuestiones que las afectan, de un mayor reconocimiento del modelo social de discapacidad y de una mejor comprensión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

El proyecto trabajará de forma pluridimensional e integral. Para cambiar las vidas de las beneficiarias primarias, el proyecto trabajará con autoridades del hospital y funcionarias/os públicas/os a nivel provincial; profesionales de la salud (médicas/os, psicólogas/os, psiquiatras, enfermeras/os y trabajadoras/es sociales) que se desempeñan dentro del hospital, operadoras/es judiciales (juezas/ces, peritos, apoyos) de la zona y legisladoras/es nacionales. Las estrategias clave para la obtención de la meta serán la sensibilización y la generación de conciencia acerca de las violencias que enfrentan las mujeres con discapacidad psicosocial, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la incidencia sobre operadoras/es judiciales y legisladoras/es. El proyecto se desarrolla en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, ubicado en la localidad de Melchor Romero, en la provincia de Buenos Aires, comenzó el 1° de octubre de 2019 y durará 36 meses.

Para trabajar en el proyecto, estaremos contratando a 5 personas para realizar consultorias vinculadas con el derecho, la psicología y la comunicación. A continuación se encuentra una breve descripción del objetivo de cada consultoría:

  • Abogada/o 1

ELA busca contratar a un/a consultor/a que realice aportes desde el derecho con vistas a: a) la elaboración de propuestas de protocolos de consentimiento informado y de directivas anticipadas y su implementación; b) la identificación y el abordaje de necesidades jurídicas insatisfechas de mujeres usuarias del Hospital; c) la creación y puesta en funcionamiento de un dispositivo intra hospitalario de acceso a la justicia que dinamice el diálogo con actores institucionales y promueva respuestas de protección de derechos desde una perspectiva inclusiva que potencie la autonomía personal; d) la identificación de mujeres usuarias del Hospital que deseen revincularse con sus hijas/os; e) capacitar a las/os operadores/as judiciales sobre el modelo social de discapacidad reconocido en la normativa vigente con perspectiva de género.

El/la consultor/a trabajará en dupla con otro/a consultor/a de ELA y de forma articulada con consultores/as del MDR y CELS. Será supervisada/o por la Coordinadora del proyecto de ELA.

  • Abogada/o 2

ELA busca contratar a un/a consultor/a que realice aportes desde el derecho con vistas a: a) promover decisiones judiciales que amplíen la capacidad jurídica de las usuarias; b) capacitar a las/os operadores/as judiciales sobre el modelo social de discapacidad reconocido en la normativa vigente con perspectiva de género.

El/la consultor/a trabajará en dupla con otro/a consultor/a de ELA y de forma articulada con consultores/as del MDR y CELS. Será supervisada/o por la Coordinadora del proyecto de ELA.

  • Abogada/o 3

ELA busca contratar a un/a consultor/a que realice aportes desde el derecho con vistas a: a) la identificación y el abordaje de necesidades jurídicas insatisfechas de mujeres usuarias del Hospital; b) la creación y puesta en funcionamiento de un dispositivo intra hospitalario de acceso a la justicia que dinamice el diálogo con actores institucionales y promueva respuestas de protección de derechos desde una perspectiva inclusiva que potencie la autonomía personal; b) el diseño de guías de atención a usuarias en el marco del dispositivo intrahospitalario de acceso a la justicia que se implementará en el Hospital “Dr. Alejandro Korn” y metodología de registro de la información para posterior análisis.

El/la consultor/a trabajará en dupla con otro/a consultor/a de ELA y de forma articulada con consultores/as del MDR y CELS. Será supervisada/o por la Coordinadora del proyecto de ELA.

  • Psicóloga/o

ELA busca contratar a un/a consultor/a que realice aportes desde la Psicología y la perspectiva de género con vistas a: a) la elaboración de propuestas de protocolos de consentimiento informado y de directivas anticipadas y su implementación; b) el diseño de guías de atención a usuarias en el marco del dispositivo intrahospitalario de acceso a la justicia que se implementará en el Hospital “Dr. Alejandro Korn” y metodología de registro de la información para posterior análisis; c) la identificación de situaciones de violencia sexual sufridas por mujeres usuarias del Hospital; d) realizar talleres para usuarias y profesionales de la salud para sensibilizar en género y violencias.

El/la consultor/a trabajará en dupla con otro/a consultor/a de ELA y de forma articulada con consultores/as del CELS y MDR. Será supervisada/o por la Coordinadora del proyecto de ELA.

  • Comunicador/a Social

ELA busca contratar a un/a consultor/a que realice aportes desde la Comunicación Social y la perspectiva de género con vistas a: a) la identificación de situaciones de violencia sexual sufridas por mujeres usuarias del Hospital; b) realizar talleres para usuarias y profesionales de la salud para sensibilizar en género y violencias.

El/la consultor/a trabajará en dupla con otro/a consultor/a de ELA y de forma articulada con consultores/as del CELS y MDR. Será supervisada/o por la Coordinadora del proyecto de ELA.

 

Hasta el 20 de febrero podés presentarte para integrar el equipo. No se considerarán aquellos perfiles que no cumplan con los requisitos establecidos en cada Término de Referencia. Posteriormente se contactará exclusivamente a aquellas personas que resulten preseleccionadas.

Términos de Referencia para descargar en formato pdf:

 

Ampliar

Volver