Subscribite a nuestro newslatter

 

Río Negro. Sociedad. 12/11/2010 

 

Piden más autocrítica a los medios en temas de género
 

BUENOS AIRES (Enviada especial).- Una fuerte crítica a los medios de comunicación tradicionales y la posibilidad –cierta o discutida– de saltearlos mediante el uso de las redes sociales e Internet como medios en si mismos atravesó el debate de los diferentes paneles en la segunda jornada del XIX Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras que se realiza aquí.

Las cuestiones de género, como la violencia contra las mujeres y en particular la manera en que se les da tratamiento fueron seriamente cuestionados por varias de las panelistas.

En la mesa sobre "El derecho a la comunicación", Mariana Morelli (politóloga de ELA) presentó un monitoreo realizado este año por primera vez sobre 15 diarios de nuestro país, de alcance nacional y local, donde se pudo apreciar –por ejemplo– que mayormente sólo se publican noticias sobre la violencia de género y en mucho menor medida informes, artículos de opinión, de análisis o con contexto estadístico o legal.

Algunos usos del lenguaje, como atribuir a un asesinato de una mujer una "razón pasional o de amor" aún están demasiado presentes en mucho de lo que se publica, si bien tiende a la baja y en proporción directa a la importancia y alcance del medio en cuestión.

De todas maneras, se señaló como una carencia grave que esas informaciones relativas a actos de violencia contra la mujer se presenten descontextualizadas de toda referencia a las leyes que los penalizan o del tratamiento que reciben en el ámbito judicial o de la alusión a que se trata de violaciones a los derechos humanos.

Esa falta de contexto hace –se reflexionó– que los varones agresores "naturalicen" aún más sus conductas con el falso razonamiento de que "si son hechos tan comunes, si suceden con tanta frecuencia, debe ser que yo (el golpeador) no soy tan malo después de todo". También se criticó, en la definición de la agenda mediática, que las cuestiones de género, salvo los casos policiales escandalosos, como Wanda Taddei o la violación de la adolescente de General Villegas, nunca merecen una tapa o posición destacada en las diferentes publicaciones.


Entrevista a Osvaldo Bayer

En el cierre de la jornada, el periodista e historiador Osvaldo Bayer, entrevistado por Mona Moncalvillo, destacó el papel de Belgrano como el primer feminista de nuestra historia al promover la educación de la mujer.

 

_______________________________________

Noticias relacionadas

 

 


Volver