Subscribite a nuestro newslatter


Artemisa Noticias - 05/05/2011 
Nuevo monitoreo sobre mujeres en los medios
 
El Boletín N° 2 del Observatorio de ELA 'Las mujeres en los medios' presenta la información estadística y los gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para el período julio-diciembre de 2010.

 


¿Cómo son presentadas las mujeres en las noticias?

A primera vista, los números no indican la existencia de una diferencia significativa en relación al sexo del protagonista de las piezas publicadas. De las 1334 notas seleccionadas por el Observatorio, los varones aparecen como sujetos centrales de la noticia en 546 notas, mientras que las mujeres lo fueron en 482. Más allá de estas cifras, cabe señalar como en los medios prevalece la voz masculina, aún en aquellos temas donde cabría esperar un fuerte protagonismo de la mujer en la noticia, como es en los casos de violencia. De las mujeres que aparecen como protagonistas, la mayoría fueron presentadas como víctimas (173). En otras 154 notas aparecieron como 'mujeres', 45 como 'adolescentes', 42 como 'niñas' y 4 como 'menores de edad'.'

(...)

El enfoque adoptado consiste en relevar, desde una visión crítica, la cobertura periodística que se da a los temas de violencia contra las mujeres en los medios.

En nuestra concepción, la comunicación con enfoque de género no significa escribir, informar o hablar simplemente sobre las mujeres, sino que supone añadir una nueva categoría de análisis de la realidad que atraviesa todo el proceso de construcción del discurso comunicativo.
 

 

 


Volver