Subscribite a nuestro newslatter


El Día - 09/03/2011 
Más de 50 casos en lo va del año

Día de la Mujer: estadística para despertar conciencias

Diferentes organizaciones advierten sobre un "alarmante" aumento de casos de violencia  

Organizaciones no gubernamentales (ONGs) de nuestro país advirtieron sobre un "alarmante" aumento de los casos de violencia contra las mujeres y denunciaron la falta de medidas para revertir la situación, al celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer. En este marco, agrupaciones sociales, sindicales y humanitarias llevaron a cabo marchas en las principales ciudades del país para reclamar "por el fin de la violencia contra las mujeres" y algunas de ellas abogaron por la aprobación de una ley de despenalización del aborto.

"Asistimos a cifras alarmantes de mujeres quemadas por sus parejas", subrayó Leonor Arrigo, dirigente del Centro de Ayuda a la Mujer Maltratada, al indicar que en lo que va del año las organizaciones feministas han registrado más de 50 casos de violencia de género. Arrigo se lamentó de que la falta de estadísticas oficiales fiables sobre la violencia de género haya obligado a las ONG a llevar un registro con base en informaciones de la prensa.

Durante el año pasado, registraron un promedio diario de 227 noticias referidas a violencia contra las mujeres aparecidas en 15 diarios de circulación nacional, apuntó a su vez la directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi. En Argentina "no hay ni una sola encuesta" de alcance nacional "que pueda dar cuenta de la incidencia de la violencia contra las mujeres", subrayó Gherardi, quien refirió que "en Chile, en Perú y México tienen más información que nosotros", luego de indicar que una encuesta oficial "permitiría saber la cifra de población afectada por la violencia" en Argentina "y si son suficientes los servicios de atención a las víctimas".

CASOS RESONANTES Nueve de las 50 víctimas de agresiones de sus parejas registradas en lo que va del año fueron quemadas y una de ellas, de 16 años, murió ayer al cabo de dos días de agonía en un hospital de la ciudad de Santiago del Estero. La adolescente, madre de una bebé de seis meses, había sufrido quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo luego de que su pareja le arrojara alcohol y le prendiera fuego, según informaron fuentes del Hospital Ramón Carrillo de Santiago del Estero. Gherardi consideró que "el uso del fuego" para agredir a las mujeres ha aparecido en el país como "una cosa ritual y extraña. Habría que indagar más acerca de lo que significa, agregó la directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Por su parte, Susana Chiarotti, miembro del comité de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigila el cumplimiento de la convención interamericana para combatir la violencia contra las mujeres, dijo que en Argentina "se requiere de manera urgente" que el flagelo sea considerado "un problema de seguridad ciudadana. Debe ser tomado en serio y eso significa asignar partidas presupuestarias adecuadas para un plan nacional que permita prevenir, sancionar y erradicar la violencia”.
 

 
 

 


Volver