Subscribite a nuestro newslatter
 

Periodismo Social - 20/04/2011
 
En el camino hacia una democracia plena: mujeres participando en ámbitos locales
 
Por ELA-Equipo Latinoamericano de Justicia y Género*

Especial para Periodismo Social

La plena participación de las mujeres en la vida social, política y económica de la Argentina no sólo es un derecho reconocido ampliamente por las leyes y tratados internacionales de derechos humanos, sino que además es un requisito ineludible para el desarrollo de una democracia robusta en la que se materialice la promesa de igualdad para mujeres y varones. En el marco de nuestro compromiso con los valores democráticos, el trabajo de ELA da cuenta de la relevancia de la participación plena de las mujeres en la vida política nacional y local, a partir del ejercicio de los derechos ciudadanos a elegir las mejores propuestas y a ser elegidas para cargos ejecutivos y legislativos. Pero también se identifica el valor de la participación de las mujeres en la vida política en un sentido más amplio, inclusivo de la participación social y comunitaria. La iniciativa LIDERA. Mujeres participando en ámbitos locales, rescata este protagonismo de las mujeres que, en ocasiones, resulta invisibilizado.


El estudio recoge las experiencias que forman parte del numeroso y rico conjunto de prácticas relevadas a partir de 87 entrevistas en profundidad a líderes de la sociedad civil y funcionarias de seis ciudades de Argentina durante 2010: Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy), Mendoza (Provincia de Mendoza), Morón (Provincia de Buenos Aires), Neuquén (Provincia de Neuquén) y Rosario (Provincia de Santa Fe). Estas localidades fueron seleccionadas para explorar cómo se despliega la participación de las mujeres en diferentes realidades regionales del país.


Como señala Mariana Caminotti, investigadora del Proyecto: “La investigación estuvo orientada por tres interrogantes principales. Por un lado, buscamos examinar qué objetivos, acciones e iniciativas se plantean las mujeres con liderazgo local, y de qué modo las llevan adelante. Una segunda pregunta apunta a comprender de qué manera estas mujeres movilizan recursos, amplían capacidades y hacen uso de las oportunidades existentes para perseguir sus metas. Finalmente, intentamos identificar los obstáculos que enfrentan para desplegar y consolidar sus liderazgos, y las estrategias que utilizan para sortearlos.”


A partir del material generado, se seleccionaron un conjunto de experiencias y se señalan cuatro temas transversales que atraviesan el conjunto de entrevistas: la relación de la sociedad civil con el Estado; los recursos y el financiamiento; las redes y los vínculos entre organizaciones sociales y movimientos; hogar, relaciones de género y participación.
Las prácticas de participación que se reflejan no son las únicas identificadas ni representan necesariamente acciones “exitosas”. Más bien, ejemplifican de forma paradigmática los temas recurrentes. A través de ellas, es posible tender puentes entre mujeres que lideran actividades sociales y comunitarias en diferentes puntos del país, propiciar el conocimiento mutuo y la conformación de redes de intercambio. En suma, el Banco de Experiencias elaborado no presenta recetas de participación, sino que busca instar a sus usuarias y usuarios a generar aprendizajes para afianzar el protagonismo de las mujeres en la sociedad civil y las instituciones del sistema político.


“Desde ELA creemos que esta selección de relatos pone en primer plano la vocación de estas mujeres por mejorar la sociedad en que viven y puede inspirar a otras que participan o quieren incidir en la vida pública. Las experiencias brindan herramientas para reflexionar acerca de dilemas comunes, identificar cursos novedosos de acción y encontrar formas creativas de enfrentar encrucijadas y desafíos cotidianos.”, destaca Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA.

*Para más información, www.ela.org.ar

 
 

Volver