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Elecciones en la Ciudad: ELA lanza un monitoreo de la campaña 
 
La agenda de las mujeres / La agenda de los candidatos
 
Las candidaturas como tema clave: Macri y Solanas los protagonistas. Las mujeres, ausentes.


(Buenos Aires, 13 de mayo de 2011) - El próximo 10 de julio se llevarán a cabo las elecciones a la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estos días, los partidos políticos se encuentran definiendo sus candidaturas, tejiendo alianzas y reorganizando sus fuerzas para competir en una elección que, si bien local, es clave para entender los alineamientos y estrategias que desplegarán los partidos políticos con miras a la elección presidencial de octubre de este año. En este escenario ¿qué lugar ocupan los derechos de las mujeres en la campaña electoral?

ELA puso en marcha el Proyecto “La agenda de las mujeres / La agenda de los candidatos”, cuyo objetivo es evaluar hasta qué punto las y los candidatos incorporan los temas que afectan a los derechos de las mujeres durante la campaña electoral. Desde inicios de mayo, el equipo de comunicación de ELA monitorea diariamente el modo en que los principales medios gráficos nacionales dan cobertura a la campaña.

“Los medios juegan un papel estratégico en el desarrollo de las campañas electorales. Monitorear la cantidad y la calidad de la información publicada durante este período nos permite identificar la cobertura que brindan los medios a uno u otro candidato y el modo en que son presentados, y también recoger las opiniones y propuestas programáticas de los partidos políticos durante la contienda electoral”, señalan desde ELA.

La información relevada a lo largo del monitoreo permitirá analizar de manera crítica las plataformas electorales y los ejes de campaña, prestando también atención a las principales declaraciones de los candidatos publicadas en sus páginas web y en las redes sociales.

Tiempo de candidaturas
En esta primera etapa del monitoreo se registraron 110 notas en 3 de los principales diarios nacionales: Clarín, La Nación y Página 12. La atención de los medios ha estado puesta principalmente en la definición de las candidaturas. Mauricio Macri (PRO) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) recibieron la mayor atención mediática. De acuerdo a mediciones privadas de intención de voto, ambos candidatos serían los que mayores probabilidades tienen de acceder a la jefatura de gobierno.

Hasta el momento, sólo 2 de los 10 principales candidatos son mujeres: María Eugenia Estenssoro por la Coalición Cívica y Silvana Giudici por la U.C.R. Por otra parte, todavía resta que los partidos políticos definan sus vices, cargo para el que se escuchan algunos nombres femeninos.

“Si bien las mujeres estuvieron ausentes en prácticamente todas las notas de este período, es interesante destacar que, en aquellas en las que se las menciona, la cobertura periodística ha sido diferencial en función del sexo. Un ejemplo de ello es que uno de los principales diarios, al abordar la posible candidatura a vice jefa de gobierno de la actual Ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal, hizo hincapié en que había perdido peso y en su modo de vestir, más que en su trayectoria o aportes desde su candidatura”, sostienen desde ELA.

Todavía resta que los partidos políticos comuniquen a la ciudadanía sus programas de gobierno y propuestas electorales, las cuales esperamos que se hagan explícitas durante las próximas semanas. Queda por ver hasta qué punto los y las candidatas incorporen los temas ineludibles de la agenda de las mujeres en sus campañas.

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El Proyecto "La agenda de las mujeres / La agenda de los candidatos" es llevado adelante por integrantes del equipo de comunicación de ELA, integrado por Lucía Martelotte y Mariana Morelli. Las notas de prensa que se incluyen en el monitereo son registradas diariamente por el Observatorio de ELA "Las mujeres en los medios"

 

Para conocer más sobre este proyecto, escríbanos a comunicacion@ela.org.ar 

 


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