Subscribite a nuestro newslatter
 


Comunicado de prensa

ONG repudian los dichos del Dr. René Mario Goane

 

(Buenos Aires, 26 de mayo de 2011) - ELA-Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, junto con Acción por los Derechos en el Noroeste (ADN) y TRAMAS Derecho en Movimiento, repudia los dichos del Dr. René Mario Goane, vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán.

Las ONG manifestamos nuestra preocupación respecto a que un juez, aún más siendo vocal del más alto tribunal de la provincia, posea una concepción descalificatoria hacia la mujer. Considerar que la Justicia de Tucumán trabaje menos tiempo debido al ingreso de mujeres en tribunales y que éstas instalaron una “cultura de trabajo de mediodía” es una grave injuria no solo a empleadas judiciales sino a todas las mujeres que una vez más son discriminadas, esta vez por quien paradójicamente, tiene el deber de velar por la protección e igualdad de derechos de toda la ciudadanía sin distinción de género.

Las declaraciones del magistrado son desafortunadas y descalificatorias, aluden con claridad a una opinión discriminatoria respecto de las mujeres, a su capacidad de trabajo y al compromiso con que asumen las responsabilidades propias del empleo en el Poder Judicial. Tales manifestaciones nos hacen dudar del sentido igualitario de este magistrado que evoca concepciones estereotipadas respecto de grupos determinados de personas, en este caso: las mujeres.

Creemos firmemente en una justicia que no discrimina y cuyas sentencias deben reflejar la superación de toda cultura autoritaria, propiciando la tolerancia y el respeto por los derechos humanos contenidos en numerosos tratados internacionales, en especial en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) que en nuestro país goza de jerarquía constitucional.

Atento a lo expuesto con anterioridad, nos unimos al repudio de diferentes organismos de derechos humanos y sobre todo a la exigencia de la Dra. Susana Liliana Vitar, presidenta del Círculo de Magistrados de la provincia, consistente en que el Dr. Goane se retracte de sus dichos.

Acción por los Derechos en el Noroeste (ADN), provincia de Tucumán.
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
TRAMAS. Derecho en Movimiento, provincia de Santa Fé.


Notas relacionadas

 
 

 


Volver