Subscribite a nuestro newslatter


Elecciones porteñas 

¿A quiénes votamos?

 

(Buenos Aires, 7 de julio de 2011) - ELA elaboró un índice que permite ordenar las principales candidaturas a la jefatura de Gobierno porteño en función del grado de coincidencia de sus propuestas programáticas con los temas que forman parte de la agenda de las mujeres y, de esta forma, evaluar el grado de compromiso de cada candidatura respecto a la misma.

El índice se calculó para cada una de las 5 candidaturas analizadas a lo largo del proyecto: Macri (PRO), Filmus (FPV), Solanas (Proyecto Sur), Estenssoro (Coalición Cívica) y Giuidici (UCR). Para realizar el cálculo del índice se identificaron la posición y las propuestas de las y los candidatos en relación a 5 de las grandes áreas temáticas que conforman la agenda de las mujeres: acceso a la justicia, salud sexual y reproductiva, participación política y presencia de las mujeres en lugares de decisión, violencia contra las mujeres y trabajo productivo/reproductivo y políticas de cuidado. Dentro de cada una de estas áreas se establecieron 4 indicadores cuya presencia se consideró necesaria para lograr políticas públicas con perspectiva de género.

El índice es un número que puede adquirir valores entre 0 y 10. El 0 indica una candidatura con una nula incorporación de la perspectiva de género, mientras que el 10 una con completa sintonía con la agenda de las mujeres.

  • Los temas relacionados con los derechos de las mujeres no representan una prioridad para ninguna de las principales fuerzas políticas que se enfrentarán en las próximas elecciones del 10 de julio. Muestra de ello es que sólo hay un partido cuyo índice se encuentra por encima del 5 (Proyecto Sur, con 5,5).
  • Las únicas dos propuestas que están presentes en todos los partidos son la creación de infraestructuras para hacer frente a las políticas de cuidado y la implementación de políticas sociales de apoyo para mujeres víctimas de violencia.
     
  • Un dato a tener en cuenta es que ninguno de los partidos políticos monitoreados por ELA incluyó propuestas referidas a la formación y capacitación en temas de género en el ámbito de la justicia.
     
  • Las dos áreas con mayor número de propuestas son las de violencia contra las mujeres y trabajo productivo/reproductivo, en las que hay 10 propuestas (25,64%). Esto es debido al peso de las propuestas enumeradas anteriormente. Por el contrario, las que menos propuestas presentan son la de acceso a la justicia y participación política, con 5 (12,82%) y 6 (15,38%) propuestas respectivamente. 
     

¿Cómo se recopiló la información?
La información necesaria para evaluar las propuestas y realizar el cálculo del índice se recogió a través de diferentes vías. Por un lado se recurrió a fuentes secundarias. Aquí se prestó especial atención a las plataformas electorales de los partidos -por tratarse de instrumentos cuyo objetivo es recoger las principales propuestas programáticas-, pero también se analizaron otros aspectos como los contenidos de las páginas webs y las redes sociales.

De manera complementaria, se realizaron entrevistas en profundidad a integrantes de los diferentes partidos políticos (equipos técnicos, de campaña, asesores/as y legisladores/as). En ellas se indagó acerca de las propuestas específicas del partido en cada uno de los ejes enumerados. Al respecto, es importante señalar la disponibilidad y cooperación recibida de todas las fuerzas políticas que, en mayor o menor medida, brindaron la información necesaria para la realización de este proyecto

 

Para más información, visite nuestro blog: http://agendadelasmujeres.wordpress.com
 
 

 


Volver