Subscribite a nuestro newslatter
 Los Andes. Política.10/07/2011
Mendoza, una de las provincias con gabinete sólo de hombres
 
Un estudio nacional menciona al gobierno de Celso Jaque entre los que carecen de representación femenina en la primera línea. El caso gremial.
 
Según la investigación "Sexo y poder, ¿Quién manda en la Argentina?", elaborada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el gobierno de Celso Jaque se encuentra entre las gestiones con menor representación de mujeres en el gabinete: no tiene ninguna.

El estudio reveló que un 18 por ciento de los ministerios nacionales están a cargo de mujeres, mientras que ellas dirigen 14 por ciento de los gabinetes provinciales. En Tierra del Fuego, Chaco y Formosa las ministras fluctúan entre 25 y 30 por ciento. Salta, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja y Santa Cruz no tienen ninguna mujer al frente de sus ministerios. Hay una sola provincia donde las mujeres son mayoría en el gabinete: es el caso de San Luis, con 54%.

"Por eso nosotras decimos que las medidas de acción afirmativa- como lo es la ley de Cupo- son importantes porque sino las mujeres ni siquiera existirían", sostuvo Mariana Morelli, encargada de Comunicación de ELA. "Como sociedad no hemos alcanzado la equidad ni la paridad. La relación impuesta para las mujeres entre lo público y lo privado es una de las principales causas de estas desigualdades", agregó Morelli.

Al comienzo de la gestión de Jaque, había dos mujeres en el gabinete: la directora general de Escuelas, Iris Lima, y la secretaria de Deportes, Beatriz Barbera, pero hace rato que se fueron. En tanto, la gestión de Julio Cobos llevó la delantera: además de Cunietti, que era la directora general de Escuelas, tuvo varias en la primera línea: Laura Montero (Economía), Ana María Gotusso (Desarrollo Social) y Mariana Juri (Turismo y Cultura).

"Era una promesa de Cobos y la cumplió. Dijo que iba a integrar su gabinete con la mitad de mujeres y lo hizo", afirmó Cunietti. De hecho, el vicepresidente intentó colocar a Gutiérrez en 2007 como candidata a vicegobernadora en la fallida Concertación, pero el radicalismo en su conjunto le dio la espalda.

En los sindicatos sucede algo similar que en la gestión justicialista: casi no hay mujeres a la cabeza. El mejor ejemplo es el SUTE (sindicato de los docentes). "De los 40 mil afiliados, unas 25 mil son mujeres, sin embargo hace muchos años que no hay secretarias generales", advirtió Cunietti. Según ELA, las mujeres ocupan el 14 por ciento de las secretarías generales y constituyen poco más de un cuarto del total de integrantes de las comisiones ejecutivas. Sin embargo, los gremios tienen una ley de Cupo que establece un piso mínimo de 30 por ciento para cargos electivos. No se cumple.

 
 

Volver