Subscribite a nuestro newslatter
 Río Negro. 31/05/2011
Sexo y poder: ¿quién manda en las provincias?
 
Según una investigación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género siguen existiendo barreras y dificultades en el ascenso de las mujeres a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo. En Río Negro sólo una mujer ocupa un puesto en el ámbito del Poder Ejecutivo, mientras que en Neuquén el número asciende a 3.
 
Las mujeres poco a poco van erosionando una barrera invisible, ascendiendo a cargos claves en diferentes espacios. Pero comparado con el ámbito nacional, en el interior ellas están aún más rezagadas.

En Río Negro sólo una mujer ocupa un puesto en el ámbito del Poder Ejecutivo, mientras que en Neuquén el número asciende a 3. Las mujeres son mayoría en el Poder Judicial en ámbas provincias, aunque su presencia es menor en el Lesgislativo.

Estas conclusiones surgen de la investigación Sexo y poder. ¿Quién manda en la Argentina?, elaborada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). El estudio propone el Índice de Participación de la Mujer (IPM) que cuantifica las inequidades de oportunidades en la política, la economía y otros espacios como el sindical, científico y tecnológico, cultural, educativo, tercer sector y medios de comunicación.

Las mujeres están mejor representadas en el ámbito político, su presencia en cargos de mayor responsabilidad y liderazgo asciende a 20 por ciento. De cada 10 puestos claves 2 son ocupados por mujeres y 8 por varones. En la economía este índice desciende a 4 por ciento. Las mujeres prácticamente no acceden a las primeras líneas ejecutivas.

En Río Negro

Poder Ejecutivo: de los 10 puestos relevados, sólo 1 es ocupado por una mujer. Esto significa que las mujeres representan sólo el 10% de los cargos de máxima autoridad en el Poder Ejecutivo de Río Negro (gobernación + gabinete de ministros). Al momento del relevamiento, tanto la gobernación como la vicegobernación están en manos de varones. De los 8 ministerios del gabinete sólo 1 está ocupado por una mujer (13%): la cartera de salud, en manos de Cristina Uría.

Poder Legislativo (ley de cupo del 50%): es una de las provincias con mayor porcentaje de mujeres en las legislaturas: 44.2% de las bancas están ocupadas por mujeres (19 de 43 bancas). En lo que respecta al nivel municipal, el Concejo Deliberante de la ciudad de Viedma es el único del total de los relevados en el que las mujeres superan a los varones: allí, las mujeres representan el 56% del total de las bancas.

Poder Judicial: las mujeres constituyen el 63% del total del personal del Poder Judicial de la provincia de Río Negro. Sin embargo, al momento del relevamiento no hay mujeres en el TSJ: este está compuesto enteramente por varones.

En Neuquén

Poder Ejecutivo: de los 12 puestos relevados, 3 están ocupados por mujeres. Esto significa que las mujeres representan el 25% de los cargos de máxima autoridad en el Poder Ejecutivo de Neuquén (gobernación + gabinete de ministros). Al momento del relevamiento, la gobernación está en manos de un varón y la vicegobernación a cargo de una mujer: Ana María Pechén. De los 10 ministerios del gabinete, 2 están ocupados por mujeres (20%): el Ministerio de Coordinación de Gabinete, a cargo de Zulma Reina, y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a cargo de Esther Ruiz. Esto es llamativo, ya que éstas suelen áreas ser típicamente masculinas.

Poder Legislativo: las mujeres constituyen el 31.4% del total de las bancas de la legislatura de la provincia de Neuquén (11 de 35 bancas), superando al promedio registrado para el total de las provincias. En el caso del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, el porcentaje de mujeres es aún inferior: éstas constituyen el 27.8% del total de las bancas (5 de 18 bancas), ubicándose por debajo del promedio para el total de los municipios relevados.

Poder Judicial: las mujeres conforman el 66% del total del personal del Poder Judicial de la provincia de Neuquén. Sin embargo, éstas ocupan 1 de los 5 puestos del TSJ (20%).

El IPM ofrece además datos más específicos y la posibilidad de comparar el sexo del poder entre el territorio nacional y el federal.

De 19 puestos relevados en ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, 4 son ocupados por mujeres: la presidencia de la Nación y 3 ministerios (Al momento del relevamiento del estudio, 3 mujeres ocupaban carteras ministeriales). Esto significa que las mujeres representan el 21% de los cargos de máxima autoridad en el Poder Ejecutivo Nacional (presidencia + gabinete de ministros)

Por otra parte, en las 24 provincias relevadas, hay una sola gobernación en manos de una mujer. En el caso de las vicegobernadoras, el número aumenta a 6. En el resto de las provincias, los varones ocupan tanto la gobernación como la vicegobernación. De 261 cargos ministeriales, sólo 38 son ocupados por mujeres. En el caso de Santa Fe, dos ministerios están a cargo de mujeres: el ministerio de educación y el ministerio de innovación y cultura.

En cuanto al Poder Ejecutivo Local se tomó como muestra las capitales de provincia. En este caso, el número es todavía menor. De las 23 intendencias relevadas, sólo 2 están al mando de una mujer.

La vigencia del cupo femenino que obliga a los partidos a incluir 30 por ciento de mujeres en sus listas electorales plantea un panorama más igualitario a nivel de las legislaturas, aunque aparecen diferencias entre la nación y las provincias. En el Congreso nacional las parlamentarias representan el 38 por ciento. Sólo en Santiago del Estero hay paridad, ocupando el 50 por ciento de las bancas. En el resto de las jurisdicciones los porcentajes descienden, siendo San Juan la provincia con menos mujeres (15%) en la Legislatura.

La investigación de ELA ofrece una fotografía valiosa por su capacidad de cuantificar a las mujeres que accedieron a puestos clave en la política, la economía y la sociedad civil.

 

El poder está mayoritariamente en manos de varones

*De cada 10 puestos claves las mujeres ocupan menos de 2
*En política las mujeres líderes ascienden a 36%
*En las empresas las altas ejecutivas representan sólo el 4%
*Un 15% de mujeres políticas dirigen partidos
*16 de 23 concejos deliberantes cuentan con más de 30% de mujeres
*Sólo 5% de los sindicatos nacionales tiene mujeres en la máxima jerarquía
*Las directoras suman 22% en el ámbito de la ciencia y la tecnología
*Menos de 8% de los medios de comunicación están a cargo de mujeres

 

Volver