Subscribite a nuestro newslatter
 El Tribuno (Salta). Salta. 29/05/2011

Señalan que el desequilibrio es más llamativo en el interior del país

Los hombres siguen concentrando el poder en una provincia con mayoría de mujeres

 
En Salta hay menos diputadas y senadoras que a nivel nacional. Los gremios, en gran parte, son dirigidos por varones.En el país, 8 de cada 10 puestos relevantes son para el sexo masculino de acuerdo a la investigación de una ONG.
 

 Por Jimena Granados

Más de la mitad de la población es del sexo femenino en Salta. Sin embargo, las mujeres están al frente sólo del 20% de los Ministerios, el 20% de las bancas de diputados, el 13% de los espacios del Senado y una proporción minoritaria de los sindicatos. La desigualdad en la distribución de los cargos más relevantes persiste en todo el país y es más notable en el interior según comprobó un estudio. El hecho de tener una presidenta, por ahora, no ayudó a equilibrar la situación.

En Argentina, sólo 2 de cada 10 lugares estratégicos están ocupados por mujeres de acuerdo a un sondeo de la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Dentro de los Poderes Ejecutivos, permanece en manos de hombres el 79% de los puestos de máxima autoridad en la Nación y el 86% en las provincias.

En Salta, sobre 10 ministerios, son 2 los que están al mando de mujeres: Educación y Justicia. En la Municipalidad capitalina, de las 11 áreas de gestión más importantes, 4 son manejadas por funcionarias.

La desigualdad parece asociada a preconceptos sobre la preparación de las postulantes. “Avanzamos en los papeles pero en la práctica tenemos muy pocos cargos”, señaló Sandra Ardiles, integrante del Foro de Mujeres Salteñas.

Las normas que tienden a equiparar la distribución de las bancas legislativas no tienen un impacto definitivo y la provincia se encuentra entre las que quedaron rezagadas con respecto a la Nación.

Mientras las parlamentarias ocupan el 38% de los asientos en el Congreso, en Salta son sólo el 20% en la Cámara de Diputados y el 13% en Senadores.

En este escenario, el Concejo Deliberante de la Capital aparece como un paréntesis de igualdad. Sobre un total de 21 ediles, 11 son varones.

“Los partidos políticos cumplen con el cupo femenino en las listas, pero aún es necesaria una revisión de las leyes electorales para llegar a una mayor paridad en los cuerpos legislativos”, manifestó Silvia Varg de Nioi, responsable del Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta.

La preferencia por los hombres se considera consecuencia de estructuras sociales que llevan décadas sin grandes cambios y hace que muchas decisiones clave partan de un solo género.

“Se sigue considerando que ellos son más efectivos. En muchos sectores, las mujeres son la mayoría del personal pero tienen un techo de cristal para ascender a las jefaturas. Hubo algunos avances, pero falta mucho más”, reclamó Varg de Nioi.

En el diagrama sindical

En áreas laborales donde los sexos tienen similar participación, los voceros de los trabajadores son hombres. Sobre 17 gremios representativos de la provincia, son 4 los que tienen al frente a secretarias generales.

La Agremiación Docente Provincial, la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y la Asociación de Trabajadores del Estado se cuentan entre los que eligieron conducción masculina.

Apenas en el 5% de los sindicatos del país hay mujeres dentro de las comisiones directivas según el análisis del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. “Siguen existiendo barreras y dificultades en el ascenso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad y liderazgo”, destacó Natalia Gherardi, directora de la organización que investigó el tema.

La entidad llamó la atención sobre la necesidad políticas públicas inclusivas y de fortalecimiento de la democracia para lograr “una estructura de oportunidades igualitaria”.  

Los datos

  • Autoridades. San Luis es la única provincia de la Argentina que actualmente tiene una mayoría de mujeres a cargo de los Ministerios del Gobierno provincial.
  • Legisladores. En Salta sobre 60 diputados, 12 son mujeres. Sobre 23 senadores, sólo 3 son mujeres. Sobre 21 concejales, 10 son mujeres.
  • Carteras. El 82 por ciento de los Ministerios nacionales por un lado, y el 86 por ciento de los provinciales por el otro permanecen bajo la órbita de los hombres.
  • Mandataria. Tierra del Fuego es la única provincia argentina que está gobernada por una mujer en la actualidad pese a que el país tiene una presidenta.
  • Mujeres en el Gabinete. María Inés Diez es ministra de Justicia , mientras que Adriana López Figueroa lleva las riendas de la cartera de Educación en la Provincia.
  • Norma. La ley de cupo femenino obliga a los partidos a poner un 30 por ciento de candidatas en las listas para elecciones legislativas.
  • Igualdad. Sólo en Santiago del Estero hay paridad entre legisladores y legisladoras. Cada sexo ocupa el 50 por ciento de las bancas.
  • Investigación. El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género analizó la distribución por género de 13.627 puestos en el país
 
 

Volver