Subscribite a nuestro newslatter


Tiempo Argentino. Sociedad. 22/11/2011
El contacto con la violencia
 
Una encuesta de opinión realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) entre julio y agosto de este año reveló que el 20% de los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires conoce personalmente a una víctima de un hecho de violencia ocurrido durante el último año y que un 70% de ellos representa violencia familiar.

Sobre la visibilización de estos hechos, la encuesta muestra una mejora cuantitativa: la mitad de los entrevistados dijo que la víctima había denunciado al agresor. Entre las razones que pesan en el 40% que no lo hizo, se destacan “el miedo a la venganza” y el “miedo al desamparo económico”.

Los lugares más frecuentes para elevar las denuncias son las comisarías y la Comisaría de la Mujer, con 34% y 29% de las menciones respectivamente, superando ampliamente el porcentaje de víctimas que, según los entrevistados, recurre a la justicia. Estos datos relevados coinciden con lo informado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, el único agente judicial que funciona las 24 horas del día, aunque no en todo el país. “Persiste en el imaginario social la noción de que la policía está para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Pero más importante es que las comisarías todavía son el espacio más descentralizado del Estado. Hay comisarías en todos los barrios y atienden 24 horas al día. Mientras que la justicia suele estar centralizada en algunas ciudades con acotada disponibilidad”, dijo al respecto Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

 

 
 

Volver