Subscribite a nuestro newslatter
 Clarín. Sociedad. 16/12/2011
El crimen de La Pampa
Por la muerte de Carla, renunciarían los dos jueces
Son los que permitieron la salida del violador que luego mató a su esposa.
 
Por Gustavo Laurnagaray

El juez Gustavo Adolfo Jensen, uno de los magistrados que firmó la liberación de Marcelo Tomaselli (quien asesinó a Carla Figueroa), anunció que deja su cargo. Con un pedido de jury con fuerte respaldo político –de todos los bloques– el juez eligió dar el paso al costado: pidió licencia hasta febrero y después pedirá la jubilación anticipada. El otro juez que firmó ese fallo, Carlos Flores, seguiría el mismo camino.

Jensen y Flores, integrantes del Tribunal de Impugnación Penal (TIP), firmaron el fallo que le otorgó el avenimiento a Marcelo Tomaselli en el caso de violación de Carla Figueroa: ambos se casaron y una semana después de quedar libre por la medida judicial, Tomaselli la mató.
El propio juez Gustavo Adolfo Jensen confirmó los pasos que dará. “Lo que yo he hecho hasta ahora es pedir licencia hasta febrero, no he renunciado pero solicitaré la jubilación anticipada”, confió.

El juez Carlos Flores, quien también pidió licencia, seguiría el mismo camino. Fuentes vinculadas a este magistrado desmintieron su renuncia y al igual que Jensen, se despidió de los empleados del TIP en la jornada de ayer.

Jensen y Flores quedaron en la mira por el final que tuvo el caso en el que intervinieron. Al Tribunal de Impugnación Penal llegó el pedido de avenimiento de Marcelo Tomaselli, después de que fuera rechazado por la Cámara del Crimen de General Pico. El pasado 2 de diciembre votaron por otorgar el avenimiento a Tomaselli: primero votó el juez Pablo Balaguer en contra. Después lo hizo Flores a favor, y Jensen desempató otorgándole la medida.
Mientras estaba en la cárcel, Marcelo Tomaselli se casó con Carla Figueroa el 28 de octubre pasado. Al ser otorgado el avenimiento, el acusado esquivó la acción penal (el caso no llegó a juicio) y quedó en libertad. Tomaselli quedó libre el 2 de diciembre y una semana después mató a Carla.

Los tres bloques políticos de la Cámara de Diputados de La Pampa presentaron, a través de sus jefe de bloque, un pedido de jury el miércoles. Y ahora se conoce que Gustavo Jensen (presidente del TIP) se va luego de una carrera de 35 años. Flores, según fuentes judiciales, seguiría el mismo camino. Si anticipa la jubilación, caerá el jury en su contra.

 

Opinión I
Mabel Bianco -  presidenta de Efim

No garantiza que no haya otra agresión

Desistir es algo que no garantiza que la próxima vez pueda ser más grave la agresión, como sucedió en el caso de General Pico. Hay muchas tareas pendientes que el Consejo Nacional de la Mujer y el Gobierno Nacional no realizan. Entre lo pendiente, está la capacitación de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, no se desarrollan campañas en medios masivos de prevención de la violencia: debe ser bien claro que las mujeres son las víctimas y no las responsables o causantes de la violencia. Faltan ámbitos institucionales con personal capacitado para que puedan asesorar, acompañar y orientar psicosocial y legalmente a las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

Opinión II
Natalia Gherardi - Directora ejecutiva de ELA

Que la Justicia tome en serio la violencia

Es necesario que la Justicia responda con el máximo rigor de la pena que corresponda, mejorando también los procesos judiciales para no revictimizar a las mujeres y respondiendo en forma rápida y oportuna. Todos los operadores de la Justicia deben tomar en serio estos hechos de violencia. Hay también una deuda que debe ser saldada por las políticas públicas. Antes, durante y después de los procesos judiciales, es necesario contar con programas de apoyo psicológico, social, económico para que las mujeres mejoren las condiciones para el ejercicio de su autonomía, encontrarse mejor armadas para sostener sus denuncias y superar las situaciones de violencia.

 

Volver