Subscribite a nuestro newslatter


UNO (Entre Ríos).La provincia.16/02/2012 

Una asociación civil hizo conocer su “preocupación” por la eventual designación de Tomaselli

 

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género envió una carta a la Cámara de Senadores donde se argumenta la mencionada inquietud. Estiman que la actuación del abogado “fue violatoria de la normas vigentes y de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Nacional”.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una asociación civil dedicada a la protección de los derechos humanos de las mujeres radicada en la ciudad de Buenos Aires, fijó su postura sobre la posible designación de Raúl Tomaselli para el cargo de juez titular del juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores N° 1 de Concordia.
Según la opinión de la mencionada organización “es preocupante la eventual aprobación del pliego de raúl Eduardo Tomaselli”.

“La actuación de Tomaselli -interinamente a cargo del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores Nº1- en el caso de la violación y posterior embarazo de la niña de 11 años de la localidad de General Campos, que tomó estado público como consecuencia de su judicialización innecesaria, fue violatoria de las normas vigentes y de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Nacional”, agrega el escrito enviado a la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

En su argumentación la entidad entiende que “el caso de esta niña se encuadraba en las dos permisos establecidas en el artículo 86 Inciso 1 y 2 del Código Penal de la Nación, que estipula la no punibilidad del aborto en los casos de riesgo para la vida y la salud de la mujer gestante y en caso de violación, debiendo intervenir solo el médico diplomado y la mujer en un acto médico que no es judicializable”.

En otro orden se expresa que “actitudes como la adoptada por Tomaselli no hacen sino seguir avasallando los derechos de las mujeres y las niñas a acceder a la práctica legal de un aborto. La negativa del sistema de salud y de la justicia de la provincia de Entre Ríos sumado al silencio del Estado Nacional, no sólo desoyó el pedido expreso de la niña para que 'todo vuelva a ser como antes' en violación de su derecho a ser oída, sino que además le infringieron sufrimientos inaceptables que sin duda pueden calificarse como tortura”.

Acto seguido se indica que “preocupa que el abogado Tomaselli haya desconocido la jurisprudencia nacional existente para defender los derechos de esa niña, como así también los innumerables tratados internacionales y leyes nacionales de protección a los derechos de niñas/niños/adolescentes”.

“Los señores y señoras representantes que integran el Senado entrerriano tienen la oportunidad para hacer suya esta preocupación negando la aprobación de su pliego. Además, pueden tomar medidas concretas para que, en adelante, el pleno respeto por los derechos de las mujeres y las niñas sea un tema prioritario cuando se trata del nombramiento de quienes integrarán el Poder Judicial: nada menos que el garante último de la vigencia de los derechos que nos prometen las constituciones nacional y provincial”, añade la misiva.

Notas relacionadas

 
 

 


Volver