Subscribite a nuestro newslatter
 
La violencia tiene prensa
 
(Buenos Aires, marzo de 2012) Los modos en que los medios de comunicación reproducen las noticias vinculadas con los derechos de las mujeres, el discurso público al que contribuyen y las diversas formas en que tratan los temas que también son materia de decisión en el ámbito de la justicia, aportan a un mejor conocimiento de las percepciones que la sociedad tiene respecto de las mujeres y sus derechos. En este marco es que ELA presenta el informe final del Observatorio Regional “Las Mujeres en los Medios”, La violencia tiene prensa.

El Observatorio implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se propuso contribuir a mejorar las intervenciones de política pública para erradicar la violencia contra las mujeres en la región. A partir del monitoreo de la presencia de noticias sobre el tema en la prensa gráfica, se indagó sobre los significados de la violencia en el discurso público, su relevancia y la profundidad de su análisis.

Además del informe cuantitativo, la publicación incluye información sobre los temas que marcaron agenda en los diferentes países durante el primer semestre de 2011, así como también una serie de recomendaciones para periodistas.

La información disponible en este documento se basa en las piezas periodísticas publicadas en los medios gráficos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011 que fueron monitoreadas por el Observatorio Regional. De acuerdo a los datos relevados es que se puede afirmar que la violencia contra las mujeres está presente en la agenda de los medios. Sin embargo, la cobertura realizada por los diarios de la región se caracteriza por la falta de un enfoque de género y la reproducción de estereotipos.

La publicación en la sección de policiales y la preponderancia de géneros meramente informativos como la noticia o el breve, son dos de las tendencias regionales. La mayoría de las notas presentan los hechos de violencia contra las mujeres como un acontecimiento aislado más que como un problema que requiere políticas estructurales en las diferentes esferas de sociales. Al mismo tiempo, raramente este tipo de noticias aparecen en la sección de editorial o de opinión de los diarios y mucho menos ocupan la primera plana.

Sin embargo, el dato más importante a destacar es la ausencia de un enfoque de derechos. Apenas el 5% de las notas monitoreadas hicieron mención explícita a los derechos humanos, ya sea en general o específicamente de las mujeres. De acuerdo al informe, omitir los derechos que se vulneran dificulta la comprensión y movilización de la sociedad para enfrentar el problema así como también “exonera al Estado de sus compromisos con el derecho de las mujeres a una vida sin violencia”.

El informe concluye que resulta prioritario que los medios de comunicación incorporen la perspectiva de género y un enfoque de derechos a la hora de cubrir noticias vinculadas con la violencia contra las mujeres.
 
 
 

Volver