Subscribite a nuestro newslatter


El Comercial (Formosa). 19/03/2012 
ONG esperan que se cumpla el fallo sobre aborto
 

Dicen que es un paso histórico, y que su aplicación recae en los gobiernos locales.

Luego de que la Corte Suprema interpretara el Código Penal diciendo que no es punible la interrupción del embarazo producto de toda violación, especialistas y organizaciones no gubernamentales salieron a aplaudir el fallo.

Pero también alzaron sus voces de alerta: la sentencia no tiene un efecto mágico. La responsabilidad de que sea efectiva está en los poderes ejecutivos. Cada provincia debe garantizar el pedido de interrupción del embarazo que cada mujer violada solicite. “La Corte interpretó muy bien el artículo 86 del Código Penal, detallando cuáles son las cuatro causales de aborto no punible. Pero también dice que para que sea práctico deben aprobarse y ejecutarse normas y protocolos de atención. Es un paso muy importante dentro de lo que la Corte Suprema podía hacer.

Es el único Poder del Estado que se animó a hablar. El Ejecutivo y el Legislativo hacen silencio. Ni diputados ni senadores lo trataron en recinto. Por eso, este fallo tiene una enorme trascendencia institucional y política”, dijo Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

“La sentencia de por sí no cambia las conductas. Son los ministerios de salud provinciales los que deben tomar las medidas para que la sentencia sea efectiva. Esto es central.

La Corte no habla de multas a hospitales que no cumplan, sino que está transfiriendo la responsabilidad. Deben aprobarse protocolos y aplicarse. Si esto no ocurre será la sociedad civil la que impulse las acciones para que sí ocurra”, agrega Gherardi.
 

 
 

Volver