Subscribite a nuestro newslatter


El Intransigente. Salta. 16/04/2012 

Enviaron a la ONU un informe con críticas a Urtubey por el decreto sobre el aborto
 

El informe afirma que el decreto del Gobernador añade un requisito vedado por la Corte suprema al exigir la intervención de un defensor oficial o de menores

En un informe que generaron 10 organizaciones y que se elevó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se afirmó que al disponer el decreto 1170/12, el gobernador Juan Manuel Urtubey "añade un requisito expresamente vedado por la Corte Suprema, que esla intervención del defensor oficial o de menores en la solicitud de aborto en caso que se trate de mujeres que fueron violadas".

El informe sobre "Los derechos sexuales y los derechos reproductivos", fue realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO), Foro por los Derechos Reproductivos (Foro DDRR), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), informó Nuevo Diario Salta.

En el informe se aborda la situación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en Argentina, abordando sobre el acceso a métodos anticonceptivos, la anticoncepción quirúrgica, la educación sexual y el aborto.

Este será analizado en octubre próximo en el segundo "Examen Periódico Universal", donde se evaluará a Argentina.

Aunque el análisis se centra en la actitud de todas las provincias respecto a estas situaciones (reconociendo en más de un ítem a la de Santa Fe), mostró una clara crítica a la actitud del gobierno de Salta.

Entre estos puntos se señaló que en la provincia es "especialmente preocupante el enfoque de algunos materiales creados a nivel local, dado que pueden resultar más restrictivos que los incluidos a nivel nacional.

Un ejemplo es la cartilla de educación sexual de la provincia de Salta, que fue desarrollada por el gobierno provincial en conjunto con organizaciones conservadoras e incluye contenidos inexactos, en algunos casos, y groseramente incorrectos en otros. Sin embargo, algunas provincias han mostrado mayor apertura".

También se recordó que aunque Salta cuenta con una ley provincial de Salud Sexual y procreación responsable, solo reglamentó un artículo respecto de la educación sexual en las escuelas.

El incumplimiento sigue, en tanto recién este año se podría llegar a capacitar a la totalidad de los docentes.

Al respecto, en la información al pie de página de este informe se destaca que "en Salta se dio prioridad a la formación de docentes para la educción religiosa, que es obligatoria según la Constitución salteña, donde rechazaron los cuadernos para los docentes por considerarlos contrarios a `su idiosincrasia`.

La educación sexual se transmite (cuando se transmite) con un sesgo religioso". Frente a este esquema recordaron que la lucha por ampliar el derecho al aborto se hizo aún más fuerte tras tomar casos como el que sucedió en Salta en noviembre del año pasado, cuando una nena de 13 años murió tras un aborto séptico.
 

 
 

Volver