Subscribite a nuestro newslatter


Clarín. Sociedad. 22/04/2012 
A CASI SEIS AÑOS DE SANCIONADA LA LEY

Educación sexual: sólo el 4,5% de los docentes recibió capacitación
 

Lo dice un informe presentado en la ONU por diez ONG de derechos humanos.

Mariana García
mgarcia@clarin.com

Señorita, es cierto que dos hombres se pueden dar besos?". Alejandra, vicedirectora en un colegio del sur del conurbano bonaerense, quedó dura. "Es difícil responder esas preguntas porque no sabés cuál es la reacción de los padres y no tenés una guía a nivel institucional que te respalde", señala esta maestra con tres décadas de experiencia.

En octubre de 2006, después de un duro debate y con una fuerte presión de la Iglesia, el Congreso aprobó la ley de educación sexual.

Era la primera de su tipo y colocaba a la educación sexual como un derecho al que debían acceder todos los alumnos del país. Pasaron casi seis años, y desde entonces, sólo 4,5 por ciento de los docentes fueron capacitados. Los datos surgen de un informe que fue presentado en la ONU por diez ONG de derechos humanos. El CELS, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) fueron algunos de los que trabajaron en este documento que critica el desempeño de la política oficial sobre salud reproductiva y sexual.

Coincide con las cifras oficiales que Clarín difundió días atrás en las que, de acuerdo al Ministerio de Salud, el embarazo de niñas de menos de 15 años creció 9,7 por ciento en tres años.

"A pesar de los avances -dice el texto- las capacitaciones a do- centes continúan siendo insuficientes". Y agrega que hasta el año pasado sólo siete provincias sancionaron leyes de educación sexual, un paso fundamental ya que cada jurisdicción define como implementarla. El informe destaca los contenidos desarrollados por el Ministerio de Educación, pero agrega que estos no terminan de bajar a los docentes.

Alejandra contó que a su colegio llegó un solo cuadernillo del Mi- nisterio y que las propias maestras terminan bajando de Internet los contenidos. Pero eso depende del interés de cada docente.

Clarín intentó tener la opinión de la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual, Mirta Marina. Pero la coordinadora sólo habla con autorización del ministro y el ministro tenía la agenda completa.

"La ley es muy positiva pero to- davía no se le pudo dar un ritmo importante a la aplicación, sobre todo al tema de la capacitación de los docentes", señala Beatriz Goldstein, especialista en educación sexual. Y agrega: "Muchos docentes saben cómo explicar educación sexual en términos de biología, cómo funciona el aparato reproductor, pero el problema es cuando tienen que explicar en qué consiste una relación sexual".

La falta de capacitación no reco- noce barreras políticas. En Salta, la incorporación al programa deeducación sexual recién comenzó esta semana y fue después de que el año pasado el gobierno de Juan Manuel Urtubey enviara de vuelta 6 mil cartillas que mandaron de Nación. En la Ciudad de Buenos Aires, en 2010 sólo se había ejecutado el 0,1 por ciento del presupuesto asignado aeducación sexual. De lo que ocurrió el año pasado poco se sabe. Ya no hubo un presupuesto asignado. Y de los 55 mil docentes porteños, hasta ahora sólo se capacitaron 3.770.

El informe fue presentado al Al- to Comisionado de la ONU. Antes de junio, el Gobierno nacional podrá hacer su descargo para que en octubre se emita una evaluación final. Mercedes Cavallo, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), explica que de esa evaluación surgirá "el nivel de cumplimiento del Estado respecto de varios tratados y convenciones de derechos humanos" a los que la Argentina suscribió en 1994.
 

 
 

Volver