Subscribite a nuestro newslatter


El Tribuno (Salta). Salta. 27/04/2012 

La escasa formación de los docentes dificulta la educación sexual en las escuelas
 
Se estima que solo el 4,5 por ciento de los profesores accedió a un curso sobre el tema en los últimos años en el país.

Solo el 4,5 por ciento de los docentes del país recibió capacitación para aplicar la ley nacional que estableció la obligación de dar educación sexual, de acuerdo a un informe difundido por organizaciones relacionadas con los derechos humanos. En Salta se comenzó a formar a directores casi seis años después de sancionada la norma y hay planteos sobre el tema.
En 2006 se aprobó la ley que fijó la necesidad de dar información en las aulas para prevenir embarazos no deseados, enfermedades como el VIH o abusos. El límite para introducir los contenidos en todas las escuelas era 2010.

Se estima que apenas el 4,5 por ciento de los 825.250 docentes que hay en Argentina recibió capacitación al respecto en los últimos tres años, período crítico para la puesta en marcha de la educación sexual.

El dato surge de un informe sobre el incumplimiento de derechos sexuales y reproductivos en el país que dieron a conocer la semana pasada diez reconocidas organizaciones civiles, entre las que se encuentra el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación por los Derechos Civiles y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. En Salta, el jueves pasado comenzó una capacitación para unos 1.600 directores o vicedirectores de escuela y se informó que se incluirá a los maestros en el segundo semestre.

Desde el Foro en Defensa de la Educación Pública manifestaron su desacuerdo porque el primer encuentro de la formación se aprovechó para promocionar cursos docentes sobre educación sexual de la Universidad Católica de Salta.

“Creo que no es el espacio para difundir estos talleres, que no se ajustan a lo que pide la ley nacional. Si el Gobierno decidió finalmente aplicar la norma, falta una línea clara”, dijo a El Tribuno Elena Rivero, titular del Foro.

Para Juan Bordón, titular del gremio que nuclea a los directores, la capacitación tiene que ser más profunda y llegar rápidamente a los maestros que están en contacto con los chicos.
“Creemos que el curso está bien para comenzar, pero no es suficiente. Los temas son muy amplios y requieren más tiempo”, dijo Bordón.

El referente gremial remarcó la importancia de extender en el corto plazo la formación, que abarca a unos 1.600 directivos en una provincia con más de 20.000 cargos docentes.

Preocupación por Salta
El Ministerio de Educación de la Nación redactó materiales con los contenidos de educación sexual que se deberían incluir en las aulas. Salta aceptó repartir estos textos entre los maestros a fines de 2011, tras meses de rechazarlos por considerar que no se adaptaban al contexto provincial.

“Es especialmente preocupante el enfoque de algunos materiales creados a nivel local, dado que pueden resultar más restrictivos que los incluidos a nivel nacional. Un ejemplo es una cartilla de educación sexual de la provincia de Salta, que fue desarrollada por el Gobierno provincial en conjunto con organizaciones conservadoras e incluye contenidos inexactos”, dice el informe sobre derechos reproductivos que se difundió hace días en el país. La advertencia se refiere a manuales que se distribuyeron entre algunos educadores en la provincia.
 
 
 

Volver