Subscribite a nuestro newslatter
 
Mejorar la comunicación para expandir los derechos

ELA ha puesto en marcha un nuevo proyecto del área "Justicia y Medios" con el objetivo de contribuir a la incorporación del enfoque de derechos en la cobertura que la prensa gráfica realiza, a partir del seguimiento de noticias relacionadas con los derechos de las mujeres.

(Buenos Aires - mayo de 2012) -Medios y justicia en clave feminista: mejorar la comunicación para expandir los derechos” cuenta con el apoyo financiero de WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, por sus siglas en inglés). El Proyecto busca mejorar el compromiso de los medios con el enfoque de derechos y la perspectiva de género, trabajando en la relación entre éstos y la Justicia.

El problema principal que se abordar es la ausencia de un enfoque de derechos por parte de los medios gráficos a la hora de dar cobertura a los temas que afectan de manera directa a las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, con la consecuente reproducción de estereotipos de género. Por este motivo el Proyecto busca generar puentes entre la justicia y los medios, para contribuir a la democratización de la información.

Una de las tareas que se lleva adelante es el monitoreo de notas publicadas en cuatro diarios de circulación nacional (Clarín, Crónica, La Nación y Página 12). Diariamente se seleccionan las piezas que refieran a casos que afectan los derechos de las mujeres, incluyendo las intervenciones de la Justicia, de acuerdo a cinco ejes temáticos: violencia, participación política, salud, trabajo y derechos sexuales y reproductivos. Los análisis que se realicen en base a las notas monitoreadas se darán a conocer en la página web de ELA y a través del boletín de noticias mensual de la organización. En la web también se pondrá a disposición del público publicaciones e información que puedan resultar útiles a la hora de implementar el enfoque de derechos.

Las investigaciones realizadas por ELA durante 2010 y 2011, que surgen del Observatorio de ELA “Las mujeres en los medios”, han documentado la representación desigual y estereotipada que reciben las mujeres en los medios de comunicación gráfica. Se puede afirmar que si bien el tema de la violencia contra las mujeres está presente en la agenda de los medios, otros derechos de las mujeres reciben menos atención. No obstante, más allá del tema que se aborde, cuando se publican este tipo de notas tampoco se lo hace desde un enfoque que permita contextualizar el problema en un sentido más amplio y visibilizar la vulneración o violación de derechos de las mujeres.

Este Proyecto busca establecer vínculos directos con los integrantes de los medios de comunicación y la comunidad educativa (investigadores, profesores y estudiantes) y con integrantes del Poder Judicial. Incluir a las y los estudiantes de periodismo y de las carreras de comunicación social es una apuesta de largo plazo en la formación de un periodismo con compromiso de género ético. El trabajo de ELA en el campo de la Justicia indica la necesidad de avanzar en la generación de acciones de incidencia que permitan superar los estereotipos de género que persisten tanto en ese espacio como en los medios.
 

 
 

 


Volver