Compromisos, activismos y reencuentros virtuales en el Foro Generación Igualdad de México
ELA participó de modo virtual del Foro Generación Igualdad que, en el marco de la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia del COVID-19, puso en el centro del debate el impacto de la pandemia en los derechos de las mujeres y la urgencia de actuar e invertir.

(Buenos Aires, 12 de abril de 2021) – Entre el 29 y el 31 de marzo de 2021 tuvo lugar el Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México y ELA participó de modo virtual. El Foro tuvo lugar en medio de la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia del COVID-19, poniendo en el centro del debate el impacto de la pandemia en los derechos de las mujeres y la urgencia de actuar e invertir.

El Foro Generación Igualdad es una reunión global para la igualdad de género centrada en la sociedad civil, convocada por ONU Mujeres y co-presidida por los gobiernos de México y Francia. El Foro se inauguró en la Ciudad de México donde se presentó un conjunto de acciones concretas para acelerar el progreso hacia la igualdad de género para el 2030. Veinticinco años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el Foro se propuso revisar los avances y reactivar los esfuerzos para avanzar hacia la igualdad de género a través de un programa de medidas concretas.

En el Foro se lanzaron las seis Coaliciones de Acción: Violencia de género; Justicia y derechos económicos; Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva; Acción feminista para la justicia climática; Tecnología e innovación para la igualdad de género; y Movimientos y liderazgos feministas. Estas Coaliciones son alianzas estratégicas que involucran a gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado, con el fin de “impulsar acciones colectivas; propiciar la conversación mundial intergeneracional; promover una mayor inversión pública y privada; y lograr resultados intergeneracionales concretos y transformadores, en beneficio de las niñas y las mujeres.”

La reunión global del Foro Generación Igualdad en México contó con una plataforma virtual donde las personas participantes pudieron asistir a las diferentes actividades, como los diálogos temáticos y las sesiones de las Coaliciones de Acción. Además hubo sesiones de socialización de las Coaliciones de Acción donde se podía participar activamente y compartir experiencias. Delfina Schenone Sienra, coordinadora del área de políticas de ELA, participó en la sesión de socialización de la Coalición de Acción Justicia y derechos económicos, donde compartió la siguiente reflexión sobre el tema de cuidados en el marco del segundo año de la pandemia: “El inicio del ciclo lectivo 2021 en Argentina significó el regreso de niños, niñas y adolescentes a las escuelas, pero también plantea un desafío para la participación económica de las mujeres. Si bien el regreso a las aulas es deseable y necesario, no parece tener una prioridad en la agenda el impacto que este esquema tiene en la conciliación familia-trabajo y especialmente en los efectos negativos que tiene para quiénes están encarnando esa conciliación, que presenta mayores desafíos aún que en la etapa pre-pandemia e inclusive que el propio 2020. Necesitamos que el discurso de la reactivación económica tenga presente la dimensión de los cuidados, sino la recuperación no es para todos y todas sino sólo para algunas personas.”

Por otro lado Maite Karstanje, integrante del área jurídica de ELA, participó en la Coalición de Acción Autonomía sobre el cuerpo y salud y derechos sexuales y reproductivos donde enfatizó la importancia de reflexionar sobre aprendizajes, buenas prácticas y desafíos en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en tiempos de pandemia. “Hay aprendizajes y buenas prácticas que nos sirven durante esta crisis sanitaria pero también más allá de la pandemia, como por ejemplo la atención en salud sexual y reproductiva de vías distintas de las presenciales. Desde ELA realizamos un monitoreo sobre el impacto de la pandemia en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en Argentina”, comentó Karstanje y agregó: “En el país resultó fundamental que tanto el gobierno nacional como varios locales hayan habilitado y reforzado la atención por vías distintas de las presenciales, como por ejemplo a través de la línea telefónica de Salud Sexual y Reproductiva. Sin embargo, también es importante hacer hincapié en los desafíos y barreras ya que a menudo son barreras estructurales preexistentes a la pandemia. Por ejemplo, una de las principales barreras que identificamos en Argentina es la falta de información, ya que la difusión sobre éstas y otras medidas ha sido parcial.”

El Foro Generación Igualdad de México concluyó con la presentación de las hojas de ruta de las Coaliciones de Acción que marcan las acciones necesarias para garantizar la transformación en materia de igualdad de género a nivel mundial. Además finalizó con la presentación de nuevos compromisos catalizadores, como por ejemplo el del Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) en colaboración con ONU Mujeres, de realizar una Alianza para el Trabajo de Cuidados, en un esfuerzo por afrontar la carga de cuidados que obstaculiza las oportunidades económicas de las mujeres y que ha aumentado debido a la pandemia. La presentación de estos y otros compromisos para crear sociedades con igualdad de género en el marco de la recuperación del COVID-19 tendrá un lugar central en París, la próxima sede del Foro Generación Igualdad donde culminará el evento global.

Cómo declaró la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka: “Lo que queremos es ambicioso y justo. La justicia no es radical, es una línea de base y debería llegar a ser completamente normal.”


Enlaces
•    Web Foro Generación Igualdad 
•    Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad
•    El activismo y los compromisos para acelerar la igualdad de género marcan la clausura del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México. ONU Mujeres


 


Volver