Trabajo doméstico no remunerado: un reconocimiento a las tareas de cuidado

El 22 de julio se conmemoró el Día del trabajo doméstico no remunerado. Las tareas de cuidado representan el 15,9% del producto bruto interno. La ANSES anunció el lanzamiento del primer reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado.

(Buenos Aires – 22 de julio de 2021) - En 1983 durante el segundo encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró el 22 de julio como el día internacional del trabajo doméstico. El objetivo de esta declaración fue contribuir al reconocimiento de la labor de las mujeres dentro de los hogares, en relación a las actividades que se encuentran comprendidas como tareas de cuidado.

Según datos del Ministerio de Economía, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa el 15.9% del producto bruto interno, actividad con mayor aporte a la economía, por encima de la actividad industrial (13,2%)  y comercio (13%). Se calcula que se trata de un aporte de $4.001.047 millones de pesos1.  

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado sigue siendo un trabajo mayoritariamente realizado por las mujeres. A nivel nacional, antes de la pandemia las mujeres realizan en promedio el doble de horas diarias que los varones. Por otro lado, según un informe del INDEC, en el AMBA, durante la pandemia las mujeres han sido quienes han asumido mayormente el cuidado de personas (70%), las labores domésticas (64%) y el apoyo escolar a les niñes (74%)2
La crisis del Covid trajo no solo un crecimiento y una intensificación del trabajo de cuidados no remunerado realizado por las mujeres, debido a los cierres de los establecimientos educativos y espacios de cuidado entre otras cuestiones, sino también un impacto desigual en la actividad económica de las personas que cuidan. 

Si comparamos la caída de la actividad económica entre el 1° y 3° trimestre del 2020, las mujeres a cargo de niñes menores de 12 años fueron las más afectadas en la caída de la actividad económica (11%) mientras que para los varones la caída representó un 5%. La desocupación (4to trimestre 2020 INDEC) también tiene un impacto diferencial mientras que para las mujeres con niñes a cargo asciende al 14,2%, para los varones con niñes a cargo se ubica en un 10,2%. 

La reactivación económica y políticas públicas deben contemplar esta desigual distribución del trabajo de cuidados para brindar herramientas de inclusión en el empleo remunerado de calidad y poder reducir las brechas de género y socioeconómicas que esto produce y reproduce, evitando que el retroceso sea aun más profundo. 

Aportes por tareas cuidado

A mediados de julio, la ANSES anunció el lanzamiento del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado", que busca compensar a aquellas mujeres que no cuentan con los años de aporte por haberse dedicado a la crianza de sus hijos e hijas.

Se calcula que el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no pueden acceder a la jubilación debido a la disparidad de inserción laboral. Estas mujeres quedan por fuera de la jubilación por no contar con los 30 años de aportes. Este plan que beneficiará aproximadamente a 155 mil mujeres, es un gran reconocimiento a las tareas de cuidado realizadas por las mujeres. 

Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la ANSES afirmó: "Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos, y que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás". Además, destacó que la pandemia visibilizó el hecho de que el 77% de las casas está a cargo de mujeres que, en promedio, dedican 6,4 horas al día a tareas domésticas y de cuidado

El programa tiene tres modalidades que buscan reducir la brecha de género en materia previsional. El reconocimiento será de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. El trámite se podrá hacer con turno a partir del 1 de agosto: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado 

Este programa es un gran avance en el reconocimiento de las tareas de cuidado que recaen principalmente en las mujeres.
 

 


1 - DEyIG (2020) Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto”

2 - INDEC (2020). Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires Primer informe de resultados.


Volver