28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto en América Latina y el Caribe
Este es el primer 28S con ley de aborto legal en Argentina. Desde ELA festejamos el 10° aniversario de REDAAS, Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina, espacio que compartimos con CEDES desde el 2014. 

(Buenos Aires, 28 de septiembre de 2021) – Desde 1990, cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto en América Latina y el Caribe, fecha establecida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se conmemoró en Argentina ese mismo año. El objetivo de esta fecha establecida por los movimientos feministas, siempre fue para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.

Mientras la marea verde sigue avanzando en Latinoamérica, Argentina festeja esta fecha con un gran hito. Este es el primer año con ley de aborto legal, tras la aprobación en diciembre de 2020 de la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta ley reconoce el acceso al aborto como parte fundamental de los derechos sexuales y reproductivos y garantiza ese espacio fundamental para el ejercicio de la autonomía.

Desde su sanción en el Senado, la ley de IVE ha recibido varios ataques e intentos para frenarla por parte de personas y grupos en contra del aborto. De un total de treinta y cinco acciones judiciales iniciadas contra la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país, diecinueve fueron rechazadas por  la justicia. Siete de estos rechazos fueron confirmados por las Cámaras de Apelaciones correspondientes. Al día de hoy, no hay medidas cautelares vigentes que impidan el acceso a la Ley de IVE.

En términos generales, el Poder Judicial de todo el país respondió positivamente a la decisión de proteger una de las leyes más debatidas de la democracia reciente. Más de la mitad de estas causas fue rechazada de manera inmediata por la justicia, en muchos casos con confirmación de la Cámara de Apelaciones. Las medidas cautelares que buscaban suspender los efectos de la ley fueron sucesivamente rechazadas.

Desde ELA este año además festejamos el 10° aniversario de REDAAS, Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina, espacio que compartimos con CEDES desde el 2014. REDAAS es una red interdisciplinaria y federal que tiene como objetivo garantizar los derechos de las mujeres, niñas adolescentes y personas con capacidad de gestar. En 10 años de historia compartida hemos tenido como prioridad la construcción de un trabajo federal que nos ha permitido conocer las particularidades de cada territorio. En alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales, seguimos uniendo fuerzas para contribuir a la transformación social.

Con un recorrido de una década que se suma a tantas otras trayectorias personales y colectivas, reafirmamos nuestro compromiso para que el derecho a decidir de cada mujer, niña, adolescente y persona con capacidad de gestar sea una prioridad de las políticas públicas, un expresión de la empatía social y un horizonte del compromiso de los equipos.

Este 28S nos encuentra en un nuevo escenario, uno con derechos conquistados y autonomía de decisión sobre nuestros cuerpos. Estos deseos se extienden a toda Latinoamérica: en México la Corte Suprema estableció que el derecho a la objeción de conciencia no puede ser absoluto sino que tiene como límite razonable el derecho a la salud de las personas gestantes. En Chile la Cámara de Diputados despenalizó el aborto hasta la semana 14 de gestación. La despenalización del aborto garantiza la igualdad y la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo y proyecto de vida.
 


Volver