La sociedad civil analiza aprendizajes y retos para un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias
Organizaciones de la sociedad civil elaboraron un documento con propuestas y expectativas para un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias, en cuyo diseño se encuentra trabajando el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

(Buenos Aires, 24 de abril de 2020) - Organizaciones de la sociedad civil y activistas nos reunimos en noviembre de 2019 para analizar los aprendizajes y retos para un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de género que deberá delinear el nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. A partir de los aprendizajes de la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias (PNA) desarrollado en 2017 - 2019 elaboramos propuestas para abordar los retos que se presentan para una nueva etapa.

La reunión fue convocada por ELA, CAREF, MEI, FEIM y Fundación Siglo 21, las organizaciones que son parte del proyecto Cerrando Brechas II Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Las políticas para promover los derechos de las mujeres, la igualdad de géneros y la erradicación de todas las formas de violencias requiere de la intervención articulada desde distintos organismos del Estado. La creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) que recupere y lidere esa agenda genera nuevas expectativas luego de largos años de comprobar que desde un lugar de debilidad institucional es muy difícil garantizar la articulación necesaria, el presupuesto indispensable y la jerarquización política de estos. El Ministerio tiene enormes desafíos por delante, con todas las complejidades que plantea además la organización federal del Estado. Pero al mismo tiempo tiene la oportunidad de abordarlos articulando esfuerzos con las instituciones públicas y con las organizaciones de la sociedad civil. 

El documento elaborado (disponible aquí en PDF) recoge aprendizajes y retos pendientes luego de la finalización del PNA 2017-2019. Una vida libre de violencias requiere de las condiciones que permitan el ejercicio de la autonomía en sus distintas dimensiones: la física, la económica y para tomar decisiones y elegir nuestro propio plan de vida, todo ello en un contexto que promueva una profunda transformación cultural para desnaturalizar las violencias que impactan en todas las dimensiones de nuestras vidas, para lo cual es indispensable contar con acceso a la información y disponibilidad de los recursos financieros suficientes. En base a estos cuatro grandes ejes, el documento también presenta propuestas para que sean consideradas entre los lineamientos para el nuevo PNA que deberá construir el Ministerio.

Aquellas organizaciones y activistas que quisieran adherir al documento pueden hacerlo enviando un correo a comunicacion@ela.org.ar


Volver