Se presentó el Informe Géneros y Corrupción en América Latina
El informe recoge las aristas principales del cruce entre géneros, diversidad y corrupción, enfatizando la necesidad de visibilizar el impacto diferencial y negativo que este fenómeno tiene en la vida de las mujeres y colectivos LGBTIQA+. 

(Buenos Aires, 28 de julio de 2021) – El martes 27 de julo se realizó la presentación del informe Géneros y Corrupción en América Latina: urgencias y oportunidades, elaborado por ELA junto con un colectivo de organizaciones de Argentina, Ecuador, Guatemala y Perú. Esta presentación se llevó a cabo en el marco de un ciclo de cuatro conversatorios organizados por Poder Ciudadano. 

Este informe fue parte del trabajo colaborativo entre ELA, Poder Ciudadano, Familias Diversas Asociación Civil – AFDA- (desde Argentina); Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Datalat, CEDEAL, Diálogo Diverso, Fundación Esquel, Fundación Ecuatoriana Equidad (desde Ecuador); Acción Ciudadana, ACEST, Alas de Mariposa, CODEFEM (desde Guatemala); Proética, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUEP), Presente, Transparencia Asociación Civil y la especialista Marcela Huaita (desde Perú).

El documento recoge las aristas principales del cruce entre géneros,  diversidad y corrupción, enfatizando la necesidad de visibilizar el impacto diferencial y negativo que este fenómeno tiene en la vida de las mujeres y colectivos LGBTIQA+. Y presenta una hoja de ruta preliminar de acciones y recomendaciones de reforma institucional para co construir políticas de integridad con perspectiva de géneros y diversidad y políticas de géneros y diversidad con perspectiva de integridad.

En el evento, Zoe Verón, responsable del Área Jurídica de ELA presentó los principales resultados de la investigación y la metodología que los sostiene. “Nos parecía interesante identificar cuáles son los principales cruces que se pueden rescatar o que ya estaban plasmado en los relevamientos ya existentes sobre temas de corrupción, transparencia y género” explicó Verón, y agregó: “La idea de este estudio es contribuir a un diagnóstico regional para disminuir estas brechas que existen entre estas agendas y potenciar un debate y que se pueda avanzar en políticas públicas de lucha contra la corrupción, pero que cuenten con un enfoque interseccional y con perspectiva de género”. 

En el primer panel,  se sumaron para conversar sobre los aportes que la agenda anticorrupción puede realizar a las organizaciones de géneros y diversidad en la región, Linslay Tillith de Alas de Mariposa de Guatemala y Cecilia Lincagno de la Fundación Esquel de Ecuador.

En el segundo panel,  iniciando con una presentación de Proética de Perú, se abordaron los desafíos que la agenda de géneros le plantea hoy al campo anticorrupción. Conversaron al respecto Denise Zelaya de  Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador, Edie Cux de Acción Ciudadana de Guatemala y Karina Kalpschtrej de Poder Ciudadano. 

El Informe plantea una línea de base consensuada y que espera ser ampliada a más países y será profundizada en el resto del ciclo asociado a la iniciativa. En ella, se sostiene que las agendas anticorrupción y las de géneros y diversidad deben dejar de correr por carriles paralelos para que, en primera  persona y en diálogo colaborativo, estos activismos se nutran mutuamente e impulsen la construcción de instituciones más íntegras que apliquen los recursos públicos a la garantía del ejercicio pleno de derechos de todas, todos y todes.


  • Descargá el informe aquí.
  • Reviví el encuentro aquí


 


Volver