Elecciones en Salta y Corrientes: ¿Cómo fue la participación de mujeres, trans y travestis en estas elecciones provinciales?

En el mes de Agosto hubo elecciones legislativas en las provincias de Salta y Corrientes. Te contamos cómo fue la participación de mujeres, trans y travestis al momento de la elección y luego cómo quedaron conformados los poderes legislativos locales en términos de género.


(Buenos Aires, 31 de Agosto de 2021)
Salta: Si hay ley de paridad ¿cómo se explican los bajos números de participación de mujeres?
El domingo 15 de junio fueron las elecciones en Salta. La provincia renovó la mitad de su Cámara de Diputados (30 bancas), y 12 de los 30 cargos en la Cámara de Senadores. Además se eligieron 343 concejales municipales, 1 intendente y 60 convencionales constituyentes que se dedicarán a la próxima reforma parcial de la Constitución de Salta.

Los resultados en términos de género muestran que para la cámara de Senadores se mantiene la composición actual: 96% de varones y  4% de mujeres. Es decir, sólo hay 1 mujer senadora. En cuanto a la cámara de Diputados, de las 30 bancas que había en juego, entrarán 11 mujeres y 19 varones, quedando compuesta por 67% de varones y 33% de mujeres.

Desde el 2016 que rige en la provincia una Ley de Paridad de Género la cual estableció la participación igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de los cargos electivos. A pesar de 5 años de Ley de paridad, los avances son escasos. Hay un estancamiento alrededor del 30% en la cámara de diputados y un nulo crecimiento de participación de mujeres en la cámara de senadores.

¿Cómo se explica que a pesar de que hay una Ley de Paridad de género los números sean tan bajos? A la hora de diseñar y evaluar el impacto de una Ley de paridad de género es indispensable tener en cuenta cómo es el diseño del sistema electoral. La forma en la que se combinan la magnitud de los distritos, las estructuras de las boletas de votación, el sistema de adjudicación de los escaños, influye en cómo resultará la conformación del órgano que se elige. Parte del problema aquí tiene que ver con la Ley de paridad de Salta exime a quienes disputan cargos unipersonales, como sucede con el Senado, o cuando se elige un solo precandidato o candidata, como es el caso con gobernadores o intendentes. Esta excepción es la que explica la mayor disparidad en el senado.

Otra parte del problema puede explicarse por el poco compromiso de los partidos políticos a la hora de priorizar liderazgos femeninos. Hay que tener en cuenta que la Ley de Paridad hace referencia al proceso de selección de candidatos/as y a la conformación de las listas, más que a la proporción de mujeres que deben resultar electas a partir de la aplicación de este mecanismo. Por ende la importancia de ubicar mujeres encabezando listas. Un buen ejemplo de cómo se legisló en este sentido es en el caso de la Ley de Paridad de género de San Luis, la cual a través de una cláusula transitoria dispuso que para 2021 y 2023 las boletas de candidaturas a la Cámara de Diputados provincial deberán ser encabezadas por mujeres.

Corrientes: una de las tres provincias sin paridad de género

El domingo 29 de Agosto Corrientes fue a las urnas. La provincia renovó los cargos de Gobernador y Vicegobernador, así como 15 de los 30 escaños de la Cámara de Diputados, y 5 de los 15 del senado provincial. Además se definían intendentes y concejales de 57 municipios. De las dos alianzas electorales que presentaron listas para diputados provinciales, sólo la de ECO+Vamos Corrientes estaba encabezada por una mujer, Ana Pereyra. En cuanto al senado, no había ninguna lista encabezada por una mujer.

En cuanto a las elecciones en el ejecutivo, el actual gobernador fue quien resultó electo. Ambas fórmulas llevaron a dos varones en su composición, tanto para gobernador como para vice. Para la cámara de Senadores, los resultados en términos de género muestran que quedará conformada por un 60% de varones y 40% de mujeres. En cuanto a la cámara de Diputados, quedará conformada por un 73% de varones y un 27% de mujeres. En ambas cámaras, la representación de trans/travestis es nula. Si contabilizamos los números de ambas cámaras nos da un promedio de 35,6% de mujeres en el Poder Legislativo, lo cual muestra un muy escaso avance.

Estos números se explican, en parte, a raíz de que la provincia aún posee una Ley de Cupo que fija un mínimo de 30% de mujeres en las listas. Corrientes es una de las tres provincias que aún no posee Ley de Paridad (junto con Tucumán y Tierra del Fuego). Aunque actualmente existen varios proyectos de ley presentados, tres en Diputados (uno remitido por el Ejecutivo provincial) y uno en Senadores, ninguno logra avanzar en los consensos necesarios para ser aprobado.


Volver