La justicia avanza en estándares de reparación económica a víctimas de violencia de género
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó una condena al pago de más de dos millones de pesos a una víctima de violencia de género en concepto de daño moral y psicológico. Además, ordenó al agresor capacitarse en perspectiva de género.

(Buenos Aires, 20 de diciembre de 2021).- El pasado 2 de septiembre, la Sala D de la Cámara Nacional de la Apelaciones en lo Civil confirmó la condena al pago de más de dos millones de pesos en concepto de daño moral y psicológico a un hombre en favor de su ex-cónyuge, contra quien había ejercido violencia de género. Además, dispuso que el demandado debía asistir a capacitaciones sobre perspectiva de género a fin de modificar sus conductas.

El reclamo se inició a partir de una demanda interpuesta por S.S.P. por el monto de $4.200.000 (cuatro millones doscientos mil pesos) en concepto de reparación por los daños  ocasionados por la  violencia física, emocional, psicológica y  económica padecida a lo largo de su relación con el Sr. C. F. B. En la sentencia, las/os Camaristas ponderaron la calificación de alto riesgo realizada por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) luego de una denuncia de S.S.P., el informe del Cuerpo Médico Forense y los testimonios vertidos en el expediente. 

De este modo, con cita a instrumentos internacionales de derechos humanos en la materia y haciendo explícita referencia a la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las sentencias judiciales, las/os integrantes de la Cámara aumentaron los montos indemnizatorios que habían sido establecidos por la jueza de primera instancia en favor de la víctima. Por último, impusieron a C.F.B. la asistencia a programas o capacitaciones “tendientes a modificar conductas que desvaloricen a  las  mujeres  o  afecten  a  sus derechos” en el entendimiento de que es responsabilidad del Estado educar a la población, y en especial a los agresores, sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Destacamos la decisión de la Cámara de reconocer el derecho de las víctimas de violencia de género a acceder a una compensación económica por los padecimientos sufridos y celebramos la iniciativa de incluir en la condena la capacitación en perspectiva de género para el agresor. Este tipo de decisiones nos permiten avanzar hacia procesos judiciales más justos y respetuosos de los derechos de las víctimas. 


Volver