Violencia política: un obstáculo para la participación de las mujeres
Se llevó a cabo un encuentro organizado por ELA donde debatimos acerca de la violencia política por motivos de género. El evento contó con la presencia de Julissa Mantilla, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

(Buenos Aires, 28 de abril de 2022) – En el marco del proyecto Cerrando Brechas II, financiado por la Unión Europea, ELA llevó adelante el encuentro Violencia política en agenda: Democracia y participación con igualdad de género, un espacio de intercambio sobre distintas experiencias, consecuencias e información con respecto a la violencia política. 

El evento contó con la presencia de Julissa Mantilla, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue la encargada de abrir las exposiciones. Durante su presentación explicó: “No debe entenderse como una suma de discriminaciones: me discriminan por ser mujer, por ser indígena, por ser afro. Sino que a partir de cada una de estas condiciones, dice la Corte Interamericana, se construye una identidad propia que no es una suma discriminaciones, sino una conjunción de factores, que genera esta discriminación”. Mantilla, quien fue asignada presidenta de la comisión en marzo de este año reconoció que “cuando una mujer se dedica la política está rompiendo un espacio privado y entrando en un espacio público que ni le fue asignado ni le fue reconocido”.  

En segundo lugar tomó la palabra Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA, quien presentó los datos más relevantes de las más recientes investigaciones de ELA sobre violencia política en la Municipalidad de Rosario y en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Una de las preguntas principales era como distinguir la violencia política en base de género hacia las mujeres de otras formas de violencia política”, comenzó Gherardi. “En general la violencia política hacia las mujeres tiene la intención de generar un impacto más allá de la persona destinataria. Le da un mensaje las mujeres respecto a su participación en el mundo público: ‘Este no tu lugar’”, concluyó. 

Contando la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, participó Gimena Villafruela, Legisladora de CABA, quien comentó sobre las iniciativas que se están llevando a cabo den la Legislatura en pos de la igualdad y el fin de las violencias. Villagruela destacó: “Cuando desde ELA presentaron el informe en la Legislatura y dijeron que el 77% de las mujeres entrevistadas manifestaron haber sufrido alguna situación de violencia en la Legislatura. Para nosotras no era una sorpresa, pero para muchos hombres si fue una situación de blanco sobre negro”. “Hoy estamos en una mejor posición que hace unos años pero nos queda camino por recorrer. Es importante unirnos y fomentar las redes”, aseguró la legisladora. 

Por la experiencia de Rosario, participó Nadia Amelevi, Concejala Municipal de la Ciudad de Rosario, quien comentó diferentes iniciativas que llegó a cabo la ciudad con respecto a la lucha contra la violencia de género. “Hay un registro municipal de organizaciones que acompañan acompañan a grupos comunitarios, instituciones, sindicatos, organizaciones políticas en la contención de mujeres en situación de violencia por motivos de género”. 

También contamos con la presencia de Santiago Corcuera, Juez de la Cámara Nacional Electoral quien destacó la importancia de los casos que se llevan adelante en la justicia sobre violencia política. “Hay que tener cuidado de naturalizar la violencia en este ámbito. Los casos existen el problema es que no son visibilizados. Hay que conceptualizarlos y luego impulsarlos judicialmente”, destacó Corcuera. 
Por último, tomó la palabra María Inés Tula, Doctora en Derecho de la UBA e investigadora del CONICET. Tula destacó que “en este proceso de reconocimiento de las violencias hay todo un trabajo de ver cómo podemos insertar los estándares internacionales en caos concretos”. “Hoy la violencia política es entendida como una violación a los derechos humanos de las mujeres. Es un obstáculo”, concluyó Tula. 

Encuentro con ONGs
Durante su visita al país, Matilla sostuvo un encuentro con representantes de distintas ONGs y organizaciones barriales. Llevado a cabo por ELA durante este encuentro contamos con la presencia de las organizaciones que forman parte del proyecto Cerrando Brechas, (Feim, Siglo 21, Caref, y Mujeres en igualdad) y se sumaron el Centro de madres 27 de mayo, la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (Amumra), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) y Razonar. 

En este encuentro, la Presidenta de la comisión, pudo escuchar y dialogar con estas organizaciones acerca de sus trabajos, los obstáculos que enfrentan las mujeres para llevar adelante sus casos y cómo es el trabajo en territorio con mujeres víctimas de violencia. 
 


Volver