ELA participó en las charlas del programa de fortalecimiento para mujeres en sindicatos
El Ministerio de Trabajo organizó una serie de encuentros con organizaciones sindicales de todo el país. La primera edición consiste de 8 encuentros virtuales y se centra en provincias del NEA. 

(Buenos Aires, 26 de abril de 2022) – Los sindicatos cumplen un rol fundamental en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras. De todas formas, esto no lo excluye de ser un sector donde también se produzcan situaciones de desigualdad, de discriminación o de la lucha por las relaciones de poder que se dan en otros sectores. Según el estudio de ELA, Sexo y poder, ¿Quién manda en Argentina? las mujeres solo ocupan el 21% de los cargos jerárquicos de los sindicatos a pesar de que la ley de cupos en sindicatos tiene más de 20 años. 

Con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres en los sindicatos, el Ministerio de trabajo lanzó una convocatoria al Programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales. Estos encuentros que se llevarán a cabo por distintas regiones del país, buscan fortalecer las habilidades de liderazgo, concientizar sobre los principales obstáculos para la participación política sindical y ofrecer herramientas teórico-prácticas que contribuyan al avance de sus carreras político-sindicales. 

La primera serie de talleres destinada a provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) contó con la participación de Gisela Dohm, integrante del Área de Políticas de ELA. Dohm fue tallerista en la mesa Mujeres en puestos de decisión que contó con la participación de más de 25 personas. 

“Las organizaciones  sindicales pueden cumplir un papel fundamental en la reducción de las asimetrías de género a través de las herramientas de la negociación colectiva y el diálogo social.  Para ello, es fundamental crear capacidades para que los espacios de representación sindical brinden oportunidades para varones y mujeres en igualdad”, aseguró Dohm. ELA estará participando en los encuentros que se realizarán en las distintas regiones del país. Al mismo también, también estaremos  participando de un encuentro sobre masculinidades. 

Dohm agregó: “Crear capacidades a referentas y referentes de todo el país desde la política pública  en temáticas estratégicas como  participación, abordajes de las violencias, distribución de los cuidados, liderazgos con una perspectiva de género es una iniciativa muy importante para construir espacios sindicales más democráticos e inclusivos”. 
 


Volver